MasNews

100 nadadores experimentados harán la Travesía a nado El Pajar-Maspalomas 2013

Travesía a nado Maspalomas-Canaragua 2012
Travesía a nado Maspalomas-Canaragua 2012

El próximo sábado 21 de septiembre se celebra la Travesía a nado Maspalomas-Canaragua 2013, que en esta segunda edición acogerá una prueba larga de 7.400 metros para nadadores experimentados, desde la playa de El Pajar hasta el Faro de Maspalomas, y otra más popular de 2.000 metros que saldrá como el año pasado desde la playa de Meloneras.

Los organizadores de la travesía esperan un mar en calma y que las dos distancias se naden como en la edición anterior, “con absoluta normalidad y sin ninguna incidencia”.

Para garantizar la seguridad de los participantes se dispondrá un amplio operativo en el que participarán un centenar de voluntarios de Cruz Roja, una ambulancia medicalizada, 17 embarcaciones, motos acuáticas, canoas, paddlesurfistas y dos helicópteros, uno de ellos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). También colaborarán en la seguridad del evento la Guardia Civil del Mar, y los servicios de Policía Local, Protección Civil y Bomberos del municipio.

La presentación de la travesía se realizó este lunes junto al Faro de Maspalomas, enclave en el que el sábado se situará la rampa de meta y también el punto cero con toda la infraestructura de control y seguridad del evento, además del pódium, el hospitalito, las duchas y baños químicos, la zona de masaje, fisioterapia y recuperación, la zona chill out de descanso y la carpa-comedor.

El concejal de Playas y también de Seguridad, José Carlos Álamo, explica que los participantes nadarán con un chip personal identificativo, además de con un gorro llamativo y con una boya para potenciar su visibilidad dentro del agua. También informó que la Guardia Civil del Mar establecerá un cordón de seguridad a la altura del muelle deportivo de Pasito Blanco para garantizar el paso seguro de los nadadores.

El concejal de Playas confía que esta II Travesía a nado de Maspalomas se convertirá en una prueba estrella y servirá para impulsar nuevas actividades deportivas de este tipo en el litoral del municipio.

Las salidas

Roberto Martel, concejal de Deportes, señala que la prueba larga se ha organizado “teniendo en cuenta que en nuestra sociedad de hoy la gente es cada vez más deportiva y lo que quiere son retos, pero también con la premisa de la prudencia en cuanto al número de participantes, porque será el análisis de los resultados el que nos avance como afrontaremos la Travesía del 2014”.

La salida desde El Pajar se hará a las 12:00 horas, y contará con un control de avituallamiento a la altura de los 3.700 metros, donde también se situará una embarcación hospitalito y el primer control de tiempos. A aquellos nadadores que no entren en los cronómetros establecidos no se les dejará seguir y se verán en la obligación de retirarse.

Se estima que el primer nadador de esta prueba reina podría llegar a la meta una hora y media o una hora y tres cuartos después de tomar la salida. Los organizadores prevén que los nadadores más rezagados lleguen al Faro sobre las cuatro de la tarde.

Los nadadores masculinos de la prueba popular saldrán de Las Meloneras a las 13:30 horas, y las féminas un minuto más tarde. Se estima que los primeros en recorrer estos 2.000 metros hasta el Faro lo harán en unos 25 minutos.

Todos los nadadores de una y otra prueba tendrán el reconocimiento de la organización, aunque se establecen tres primeros premios especiales en 11 categorías máster y una absoluta, tanto en masculino como femenino en las dos distancias.

Prueba solidaria

El presidente local de Cruz Roja, Gerardo Santana, agradece la implicación de Canaragua en este proyecto deportivo que también tiene su vertiente social, pues la empresa donará a la organización humanitaria para cubrir la demanda de las familias necesitadas dos kilos de alimentos no perecederos por cada participante en la Travesía. Se espera que en esta segunda edición se aporten más de 1.000 kilos.

En la presentación del evento el representante de Canaragua, Jaime Planells, resaltó el carácter solidario que tiene esta prueba deportiva, y reveló la “apuesta decidida de Canaragua por apoyar y colaborar con el deporte dentro de este municipio, especialmente si tienen que ver con el agua”, dijo.

“El éxito de esta actividad el año pasado, donde los participantes quedaron encantados con la organización y con el nivel deportivo que tuvo la prueba, motivo por el que el Ayuntamiento planteó este año elevar el reto”, apuntó Planells.

El concejal de Deportes, Roberto Martel, afirma que el Ayuntamiento y Canaragua están apostando para que esta Travesía sea “uno de los grandes eventos deportivos del litoral de este municipio y pueda llegar a ser la mejor travesía de Canarias y, quizás en un futuro, de las mejores de Europa”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.