MasNews
Óscar Hernández, flanqueado por Dunia González y Juan Díaz

La 14ª Feria del Sureste apuesta por el desarrollo sostenible y la recuperación de nuestras tradiciones

El Cruce de Arinaga se prepara ya para acoger una nueva edición de la Feria del Sureste, la más importante de Canarias, que nació hace catorce años para apoyar a al sector primario de la zona y que en la actualidad es toda una fortaleza consolidada de la Comarca. “Costaba imaginar en los albores de esta Feria, que se llevó a cabo por primera vez en Carrizal y se trataba de una feria pequeñita, con poco más de sesenta puestos, que con el paso del tiempo se desbordaría, pues desde la primera edición contó con la presencia de los vecinos de la comarca y así ha seguido, año tras año, hasta convertirse en la Feria local más concurrida del Archipiélago” ha afirmado el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el acto de presentación de la 14ª edición de la Feria. Hernández ha estado acompañado por los representantes de los otros dos municipios mancomunados, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Entre las novedades que presenta la Feria este año está la edición de una revista informativa con los datos de todos los artesanos que se distribuirá al público asistente y que se ha presentado en esta rueda de prensa. Este año la Feria contará con una pequeña muestra ganadera compuesta por al afamado cochino negro de la zona, perros de presa, vacas, un toro, aves de corral, burros, cabras y ovejas.

En esta edición participarán un total de seis oneges, de acuerdo con el compromiso y apoyo que la Feria del Sureste presta desde hace años a actividades solidarias diversas. Las oeneges que participan son la Asociación Síndrome de Down Asdownsur, la Asociación Salud Mental Afesur, la Asociación de Padres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste Apadesur, la Asociación de Familiares de Personas con Diversidad Funcional del Sur Afapersur y la Asociación Comercial del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes con Alzheimer y Otras demencias Inafa. Además Cáritas contará con su propio local situado frente al estand institucional.

Como en todas las ediciones tendrán especial protagonismo los más pequeños, para los que se ha dispuesto una amplia zona de juegos infantiles en la Plaza de La Zafra, dónde además se desarrollarán teatros de títeres y musicales con diversos personajes de Disney durante los tres días. Asimismo, en cada una de las jornadas se realizarán muestras de juegos tradicionales infantiles canarios, con los que recordaremos con añoranza los juegos que realizábamos hace años en las calles y en nuestros campos. Además, también se llevará a cabo un taller de reciclaje para que los niños aprendan y se conciencien de la importancia de la reutilización en nuestra sociedad y que llevará a cabo el Cabildo de Gran Canaria con Ecoembes.

Otra de las novedades y plato fuerte de esta edición, ya en el terreno de los adultos, será la realización de un taller de cocina en vivo el domingo 12 de noviembre en la Plaza 1º de Mayo desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, en el que se elaborarán diversos platos y se degustarán entre el público asistente. Este taller correrá a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Gran Canaria) y se dispondrán varias pantallas para que el público vea con la mayor comodidad posible la elaboración de los diferentes platos. En el taller participarán reconocidos chefs de Gran Canaria, que mostrarán al público su buen hacer con los productos de la comarca.

Como cada año, se ha dado especial importancia a la amenización de la Feria, que contará en total con la actuación de 15 parrandas que estarán tocando a lo largo de toda la jornada, durante los tres días. La Feria se inaugurará el viernes 10 de noviembre a las 11.00 de la mañana en la Plaza 1º de Mayo y se llevará a cabo un acto de apertura en el que estarán los alcaldes de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, y también acudirá el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Los 114 puestos estarán abiertos hasta las 22:00 horas y a partir de las 21:00 horas habrá actuaciones en el escenario de la Plaza 1º de Mayo a cargo de los grupos musicales Tacande y Playacoco.

El sábado día 11 de noviembre los puestos estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 horas y se desarrollarán diversos actos por la noche en esa segunda jornada de la Feria. A partir de las 20.30 horas contaremos con la actuación de Yeray Rodríguez y la Escuela de Repentistas para dar paso a las 21.30 a la entrega de reconocimientos a tres artesanos y/o ganaderos de cada uno de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste. El broche de oro a esta jornada lo pondrá el himno de la Mancomunidad que recitará Yeray Rodríguez con el acompañamiento de Los Sabandeños y, a continuación, tendrá lugar el concierto de este grupo musical referente de toda Canarias. El último día de la Feria será el domingo 12 de noviembre en el que las casetas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 15.00 horas de la tarde, siendo el acto estelar de esta jornada el desarrollo del taller de cocina en la Plaza 1º de Mayo.

Este año en la preparación, montaje y desmontaje de la Feria participarán 150 personas entre personal de sonido, electricidad, equipo técnico, etc.

“La Feria del Sureste no es cualquier feria ni una feria más, es el símbolo de la unidad de tres pueblos que se unieron hace 25 años para formar la Mancomunidad del Sureste y para luchar contra las adversidades de una tierra asolada por la sequía. Hoy en día esa unión de estos tres pueblos que han sabido hacer uso de sus recursos y desarrollarse tiene su mejor muestra en la Feria, la oportunidad para que sus productores ofrezcan lo mejor de sus cosechas” añadió la dirigente santaluceña, Dunia González.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz aprovechó para emplazar a los asistentes a que se acerquen a la Feria “a disfrutar de una experiencia única de colores, sonidos y sabores que les aseguramos no les dejará indiferente, en la que encontrarán entre otros muchos manjares, el amplio abanico de los mejores quesos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, -algunos de ellos premiados en diversos certámenes-, de todas las variedades, desde los tradicionales semicurados, curados con gofio y pimentón, hasta quesos innovadores con especies como tomillo, orégano, al pesto, con nueces, albahaca y ajos, incluso hasta con chocolate, etc”. “También podrán hacerse con la rica variedad de aceites con los que cuenta la comarca, sus famosas aceitunas, los deliciosos panes de puño que se distribuyen en toda la isla, la carne del afamado cochino negro, papas, tomates, frutas o los más selectos mejunjes”, prosiguió Díaz.

Por último, los tres alcaldes agradecieron al personal de la Mancomunidad el trabajo realizado e invitaron a todos los asistentes a que se acercaran a la Feria del Sureste, manifestando su deseo de que sea un éxito como lo ha sido desde su primera edición. “Les esperamos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.