MasNews

17 mayo Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Olga Cáceres y Julio Ojeda, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Lucía
Olga Cáceres y Julio Ojeda, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Lucía

En julio de 2005 se aprobó en nuestro país la Ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Como resultado de este cambio, se consolidan otros derechos como la adopción, las herencias y pensiones.

Esta medida innovadora y de tanto calado social en la igualdad de condiciones fue llevado a cabo por el Partido Socialista siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y como ministro de justicia el canario Juan Fernando López Aguilar.

A pesar de que la gran mayoría de los españoles y españolas apoyaban este gran avance social, la tramitación de esta ley vino seguida de grandes movilizaciones en contra de su aprobación, con la oposición del partido popular y de la iglesia católica. A su vez, se dio el fenómeno contrario, donde se sucedían concentraciones por todo el país a favor de esta Ley, apoyando una igualdad efectiva y necesaria en nuestra sociedad. Ya son 22 países los que han legalizado las bodas de personas del mismo sexo. Siendo Holanda pionero en este derecho, aprobado ya hace 15 años, se han ido sumando otros países, el último ha sido Colombia, mientras que en otros lugares del mundo se retrocede aludiendo a la moralidad, como es el caso de Bulgaria

Sin embargo, viviendo en un país que suponíamos avanzado en materia de igualdad, se están produciendo ataques y agresiones homófobas, sobre todo en la capital de nuestro país. Afortunadamente las personas han ido perdiendo el miedo a denunciar y están dando un paso adelante con la cabeza alta.

Con el paso del tiempo se ha conseguido que exista una concienciación del funcionariado de las administraciones públicas donde se recogen este tipo de denuncias. Debemos seguir trabajando en la concienciación ciudadana, un trabajo desde los centros escolares, donde estén implicados todos los agentes de la comunidad educativa para evitar cualquier tipo de acoso, exclusión y conductas LGTBifobicas trabajando con todos los valores de respeto a la diversidad.

Estoy convencida que si los niños y niñas y los jóvenes viven en un ambiente feliz serán adultos felices. Para conseguir esto hay que seguir trabajando en Igualdad, y así conseguiremos una ciudadanía más implicada, más respetuosa con los valores y más felices.

Olga Cáceres Peñate, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Lucía

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.