MasNews
Timple

20 años de Bejeque

Decía la canción que 20 años no es nada, y la Agrupación Folklórica Bejeque acaba de cumplir dos décadas. Y podemos decir que 20 años son mucho cuando se han vivido con la intensidad y la entrega que lo han hecho los componentes de este movimiento cultural. Bejeque se ha convertido en una referencia imprescindible cuando queremos hablar del trabajo en defensa de la identidad y de la cultura popular canaria en Santa Lucía.

La belleza y la magia de nuestros paisajes han llegado al público de festivales folklóricos en sitios tan distintos como Segovia, Albacete o Lanzarote gracias a canciones como “Salinas de Pozo Izquierdo”, “Tanganillo del sardinero” o “Isa del Cruce”.

No solo el paisaje, también el paisanaje, nuestra gente, se convierten en protagonistas de las composiciones de Bejeque cuyos músicos cantan mientras Pepa Aurora o Antonio López cuentan, como hicieron en el trabajo “Tiempo de palabra” cuando recogieron las anécdotas de nuestros mayores a través de la voz de nuestros mejores narradores.

Los seguidores de Bejeque saben que cada disco es fruto de una trabajo que margulla por nuestra historia, por los momentos de alegrías con las canciones de fiesta o por la memoria de los tiempos difíciles cuando las canciones nos hablan de los niños y niñas huérfanos por la guerra, o cuando nos recuerdan los años de la emigración, cuando el gofio no era suficiente para matar el hambre.

La belleza de nuestros paisajes, la lucha de nuestra gente, la solidaridad con otros pueblos como el saharaui, la memoria de nuestros mayores…Paisaje, paisanaje, solidaridad, memoria…todo eso es Bejeque, mucho más que una agrupación folklórica, un movimiento cultural de Santa Lucía que tanto nos ha aportado en estos 20 años intensos. Por eso además de felicitar a sus componentes por este aniversario que celebraron con éxito de público el pasado sábado en el Teatro Víctor Jara, quiero decirles que me siento muy orgullosa de ustedes, del trabajo que han hecho, de su contribución para que nos conozcamos más. Porque los pueblos más respetados y reconocidos son los pueblos que más se conocen y más defienden su identidad desde el respeto a la identidad de los otros. Muchas felicidades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Dunia González Vega, alcaldesa de Santa Lucía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.