MasNews

24 alumnos de 6º de Primaria despuntan como concejales en Tunte

Pleno Infantil 2014
Pleno Infantil 2014

Un centenar de alumnos de 6º de Primaria de los CEIP Pepe Monagas, El Tablero y Las Dunas participaron en la mañana de este miércoles en un pleno infantil en el salón de sesiones de las Casas Consistoriales del casco histórico de la Villa de San Bartolomé de Tirajana (Tunte). La actividad conmemoraba el Día Internacional de la Infancia, aplazado por el temporal de noviembre.

A su llegada a la Villa, los escolares desayunaron a base de bocadillos y zumos en el patio del edificio del Ayuntamiento tirajanero, desde donde pasaron a ocupar los asientos públicos, unos, y los puestos de concejalas y concejales, otros, según los 26 papeles asignados incluidos el cargo de secretario y el de interventora, a la vez que el alcalde-presidente, Marco Aurelio Pérez completaba la inusual corporación.

Durante los prolegómenos, el alcalde explicó a la abarrotada sala de sesiones cómo era la composición real del pleno y la razón por la cual existen actualmente 25 concejales, al tener San Bartolomé de Tirajana una población superior a los 55.000 habitantes. También se informó a los escolares sobre el papel real del secretario, “que es el que guarda la legalidad y da fe de lo que se hace”, mientras que la interventora es la encargada “de vigilar que las decisiones que se tomen cuenten con dinero para llevarlas a cabo”, señaló Marco Aurelio Pérez.

También se informó a los presentes que en el año 2011 se presentaron a las elecciones municipales doce partidos, “de los cuales el PP-AV obtuvo 14 concejales; NC, 6; el PSC-PSOE, 3 y Compromiso por San Bartolomé de Tirajana 2”, señaló el primer edil, antes de explicar que el municipio es el de mayor extensión de Gran Canaria, que tiene zona de costas, medianías y cumbre, como compendio rural, agrícola y pesquero, y donde conviven personas de 117 países distintos, como sociedad multiétnica.

Los concejales escolares toman la palabra

Los estudiantes que representaban el papel de concejales fueron presentados y, paulatinamente, tomaron la palabra para comenzar a plantear y a reivindicar distintos aspectos, que van desde solicitar la adaptación del entorno a la discapacidad, crear programas en el Ayuntamiento para las familias y el desarrollo de los niños discapacitados, acoplar los lugares de juego, mejorar los parques, la vigilancia en los lugares de juego y erradicar la suciedad en algunas zonas de recreo y de ocio, al tiempo que se reivindicaba el derecho al juego como eje fundamental de sus planteamientos.

Las intervenciones recibieron la respuesta del alcalde, que en algunas ocasiones delimitó lo que pertenecía a la esfera de la Administración local y sus competencias, y en otras apeló a las incidencias de la crisis “que ha limitado en algunas ocasiones nuestras actividades y nuestras acciones”. En la mayoría de las respuestas señaló la preocupación de la institución que preside para conseguir mejores cotas de accesibilidad y servicios, informa prensa de SBT.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.