MasNews

Opinión: 30 de julio, Día Internacional Contra la Trata de Personas

Olga Cáceres, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Lucía
Olga Cáceres, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Lucía

Maspalomas News publica una reflexión de la concejala socialista Olga Cáceres, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Es asombroso que en los días en que vivimos, asistamos a situaciones contra la dignidad humana. Me refiero a la captación de personas para el tráfico de seres humanos. Víctimas injustas de una realidad que les ha predestinado con indefensión a una vida desfavorable. Seres humanos que viven normalmente una realidad social, económica, educativa muy desfavorable, que viven en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una realidad estructural

La trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado de seres, recurriendo a la amenaza, al engaño y al abuso de poder, precisamente por esta situación de pobreza en la que viven, creen que van a un mundo mejor y la realidad es que los asfixian con la concesión de pagos (que van desde la parte económica o incluso con sus órganos) o beneficios para obtener el consentimiento de unas personas sobre otras con fines de explotación llámese explotación laboral (en cuanto horarios, trabajos forzosos, bajos salarios etc.), prostitución de mujeres y jóvenes. Estas situaciones son similares a la esclavitud ya vivida en siglos anteriores. Claro está, que en los tiempos que vivimos los avances tecnológicos han contribuido a que la captación se realice utilizando las redes sociales como principal herramienta.

La Organización Internacional para las Migraciones mantiene que alrededor de 800.000 personas son víctimas de trata anualmente. El informe anual de 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recoge datos de 155 países mantiene que la forma más usual de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual (79%) , continua la trata con fines de explotación laboral (18%), la gran mayoría son mujeres y muy cerca de un 20% son niños y niñas.

La situación de crisis que se vive en todo el mundo ya sea: crisis económica, crisis de aferramiento a las religiones, crisis de valores, hacen que muchas personas vivan con esta constante amenaza, siendo carne de cañón para estas redes.

Las entidades y organismos públicos deben apostar decididamente por la lucha contra este tipo de delito. De ahí que se haga necesario aprovechar la conmemoración del 30 de julio como Día Internacional Contra la Trata de Personas para reivindicar la erradicación de la misma, aprovechando para instar a los gobiernos a buscar soluciones que diluyan esta amenaza de la que no queda exento nadie.

Los gobiernos tienen que plantearse buscar soluciones con más atención y respeto a las personas dañadas, tienen que trabajar para erradicar del mundo la existencia de redes de traficantes de personas que normalmente se ceban más en las mujeres y los/as niños/as.

Olga Cáceres Peñate, concejala de Igualdad por el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.