MasNews
Quesos de Gran Canaria

Una treintena de queserías buscan alzarse con los galardones del Concurso de Quesos de Gran Canaria del Cabildo

  • Hay 19.000 euros en premios, cinco veces más que el año anterior
  • La cata y la decisión del panel de expertos será el próximo jueves
  • Los productores votarán este año por primera vez para elegir el Mejor Queso Curado 2019

Una treintena de queserías de Gran Canaria buscan alzarse con los galardones del Concurso Oficial de Quesos organizado por el Cabildo para premiar el esfuerzo de los productores y para que los consumidores descubran las singularidades y el gran abanico de variedades que elaboran los queseros de la Isla porque durante la cata el público tendrá la oportunidad de degustarlos.

La 26º edición de este Concurso, que será el próximo jueves en Infecar, tiene este año una novedad en la elección al Mejor Queso Curado de Gran Canaria, ya que por primera vez serán los queseros participantes los encargados de elegirlo en una ronda final entre los preseleccionados de la categoría realizados con leche de oveja, vaca, cabra y mezcla, desveló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, durante la presentación. El pasado año esta decisión estuvo a cargo del público.

Los quesos que serán sometidos a valoración desde las 16.30 horas aún pueden aumentar ya que los productores tienen de plazo hasta esta noche para presentar sus solicitudes, pero de momento ya rondan las 70 muestras.

Estas muestras compiten en 13 categorías entre los elaborados con leche pasteurizada, leche cruda y los realizados con cuajo vegetal o mezcla de cuajos y en las modalidades de curado, semicurados y tiernos.

Serán distribuidos 19.000 euros en premios, cinco veces más que en el Concurso de 2018, detalló Hidalgo, quien agregó que los importes de los galardones también han sido incrementados para el resto de concursos y catas que organiza el Cabildo.

Además de los premios, el Cabildo sufraga a los queseros ganadores la participación en el certamen anual World Cheese Award, un evento en el que los quesos de Gran Canaria obtuvieron el pasado año dos Medallas de Oro, cinco de Plata y ocho de Bronce, recordó el consejero junto a María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran, y Leticia Regidor, gerente de empresas de la Fundación Cajamar Caja Rural.

Durante la valoración del panel del experto, el público no solo podrá degustar los quesos sino también participar en catas comentadas a cargo de Judit Silvela, técnico de Proquenor, a las 17 y 18 horas. Y a las 21 horas tendrá lugar el anuncio de los premiados.

La mayor cabaña ganadera del Archipiélago

Gran Canaria tiene la mayor cabaña ganadera del Archipiélago con 53.000 cabezas de cabras, 20.000 de ovejas y 10.000 de vacas, y produce al año 2.500 toneladas de queso, unos productos cada vez más solicitados por reconocidos chefs y que reciben también galardones en certámenes regionales, nacionales e internacionales, destacó Hidalgo.

Se trata de uno de los productos más importantes del sector primario en Gran Canaria, que contribuye al desarrollo del mundo rural, agregó el consejero, quien recordó que en el mes de marzo el Cabildo organizó el Foro Internacional del Queso, que reunió en la Isla a cocineros, metres y sumilleres cuyos establecimientos suman diez estrellas Michelin, entre ellos el mejor cocinero del mundo 2018, Joan Roca, y que fue un escaparate internacional para el queso grancanario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.