MasNews

Costas asigna 51.000 euros para restaurar las dos piscinas naturales del Castillo del Romeral

Obras de restauración en las piscinas naturales del Castillo del Romeral
Obras de restauración en las piscinas naturales del Castillo del Romeral

La Demarcación de Costas ha iniciado las obras de restauración de las dos piscinas naturales del Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, con una partida de 51.000 euros

Las piscinas intermareales del Castillo del Romeral ocupan unos 340 metros junto a la Casa de la Cultura. Las instalaciones disponen de un gran solárium y dos recintos acuáticos de 50 y 45 metros de ancho, capaces de acoger a un gran número de usuarios.

Las obras previstas permitirán dotar a estas piscinas de cuatro escaleras de acero inoxidable de unos 2,4 metros de longitud, ancladas al pavimento. Tres se instalarán en la piscina grande y la restante en la pequeña. Estas escaleras permitirán acceder al agua y salvar el fuerte desnivel entre la pleamar y la bajamar en el interior de las piscinas.

También se repondrán las actuales escaleras de hormigón y madera mediante la sustitución de los peldaños podridos y su limpieza con chorro de agua a presión y cepillado con alambre para eliminar el verdín y las pequeñas algas de su superficie.

Una de las actuaciones de mayor envergadura y sobre las que ya se está operando consiste en la eliminación de la montera longitudinal de bolos y grava acumulada en la costa, que en varios sitios sobrepasa la altura de los muros de las piscinas y que en momentos de temporales son arrastrados hasta el interior de las mismas disminuyendo su profundidad y haciendo impracticable el baño por la reducción del calado.

Tras la eliminación de la montera se procederá al dragado de las piscinas con retroexcavadora. Todo el material de grava y bolos extraído será trasladado y extendido a lo largo de la playa próxima al refugio pesquero, por tener la misma composición.

También se restituirán las losas y plataformas de hormigón del perímetro de las piscinas, ahora muy descarnadas por los agentes meteorológicos y las pleamares extremas, y se repondrán los muros de hormigón que separan las dos piscinas en su lado del mar, muy utilizados por los pescadores a caña.

Las piscinas intermareales del Castillo del Romeral están incluidas en el listado de las zonas de baño de Gran Canaria por la buena calidad microbiológica de sus aguas, catalogadas por un estudio del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.