MasNews

Ágora Integral coloca a Antonio Morales como nuevo presidente del Cabildo

El ganador de las próximas elecciones al Cabildo de Gran Canaria será el candidato de Nueva Canarias, Antonio Morales, según el sondeo realizado por Ágora Integral para Meridian. En los datos que ofrecen las encuestas el PP pierde más de la mitad de sus votos.

El salto de Antonio Morales “del Ayuntamiento de Agüimes al Cabildo de Gran Canaria sería valorado de forma positiva por los electores, que ven en el regidor sureño una alternativa a los programas de los grandes partidos, sobre todo PP, PSOE y CC”, agrega.

Para Antonio Morales, estos resultados “responden a la tendencia que hemos advertido en las distintas encuestas que se manejan, no solo de los medios sino de diversos partidos, en las que se percibe el aumento del voto útil, el de la ciudadanía que opta por apoyar una opción contraria a la conservadora del PP que nos ha llevado a esta situación”.

Su compromiso, prosigue, es impulsar “un proyecto progresista con actuaciones en el ámbito social, que aúne las políticas sociales con el desarrollo económico y con especial atención al rescate de los valores democráticos, pero hay que tener en cuenta que estos datos son una tendencia, para materializarse necesita que los ciudadanos acudan a apoyar a Nueva Canarias el domingo a las urnas”, advirtió.

“Trabajamos con pocos medios y lo suplimos con imaginación para tratar de llegar a todos los rincones, pero necesitamos que las personas que creen en nuestro proyecto para Gran Canaria nos ayuden a transmitir el mensaje entre amigos y familiares para que el apoyo se convierta en voto”.

Actas por partido y porcentajes

Elecciones 24M al Cabildo de Gran Canaria
Elecciones 24M al Cabildo de Gran Canaria

Así, a tenor de este estudio, Morales sería el candidato que más adhesiones de electores lograría y obtendría entre 6 y 7 actas, mayoría relativa que le otorgaría inmediatamente la Presidencia insular, mientras el resto de las fuerzas obtendrían entre 5 y 6, PP y PSOE, 4 y 5 Podemos, 3 y 4 Unidos, y entre 2 y 3 Ciudadanos y CC, de manera que las fuerzas progresistas sumarían mayoría, toda vez que la gobernabilidad del Cabildo está sujeta a un pacto de al menos tres fuerzas, subraya Meridian.

Son algunos de los resultados del trabajo de campo realizado a través de 500 encuestas telefónicas en los 21 municipios de Gran Canaria entre el 13 y el 16 de mayo.

La gran derrotada, prosigue Meridian, sería el PP porque perdería entre 8 y 9 consejeros y se situaría en igualdad de actas que PSOE, que pierde al menos una porque cuenta con 7. Como novedad, destaca la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Unidos, mientras CC sería la última fuerza.

En cuanto a porcentajes de votos, Nueva Canarias lograría algo más del 20% del escrutinio y el PSOE el 17%, mientras el PP descendería hasta el 16%, seguido de cerca por Podemos con su 14%. Unidos por Gran Canaria obtendría el 10%, Ciudadanos el 7% y CC obtendría el 6%.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.