MasNews

Agricultores de Medianías analizan la adaptación de los almendros catalanes

Mancomunidad de Medianías, llegada de nuevos almendreros (febrero 2015)
Mancomunidad de Medianías, llegada de nuevos almendreros (febrero 2015)

La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria organiza el jueves y viernes 11 y 12 de junio unas jornadas formativas prácticas sobre las nuevas plantaciones de almendreros introducidos en la isla, de las variedades Vairo, Constantí y Marinada, traídos desde Cataluña.

Medianías lleva años trabajando en la dinamización del sector de la almendra en Gran Canaria, realizando diferentes acciones en el ámbito territorial, paisajístico, social, cultural y agrario.

En febrero repartió 2.637 almendreros nuevos subvencionados por el Cabildo y los ayuntamientos a 30 agricultores de Tejeda, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, y miembros de la Asociación del Almendro de Gran Canaria, que desde el 2014 están participando en el programa de recuperación y extensión agrícola de este cultivo.

Estas jornadas se desarrollarán en seis de las 30 fincas agrícolas que resultaron beneficiarias, y tienen por objetivo hacer un seguimiento de esas nuevas plantaciones de almendreros y brindar a los agricultores la información y formación necesaria para el buen desarrollo de las mismas.

En Tejeda se visitarán las fincas ‘Cañadas Vicente’, ‘Casa del Lomo’ y ‘El Roque’ donde se hará un seguimiento a las nuevas plantaciones, sus posibles enfermedades y plagas, sus injertos y podas en verde, y su abonado y riego. En las medianías de Tunte se visitarán las fincas ‘La Manzanilla’ y ‘Lomo Las Pulgas’, donde se analizarán los elementos que deben cuidarse para un desarrollo óptimo de la producción de almendras y donde se recogerán datos de estudios válidos para la explotación intensiva del almendro según las variedades. En la finca ‘El Rincón’ de Valsequillo se analizará la adaptación de las variedades de almendreros y su tolerancia a la humedad ambiental para el desarrollo óptimo de la producción de almendras.

El diagnóstico

La supervisión de esta adaptación correrá a cargo del ingeniero agrónomo Íñigo Vargas Pando, jefe de proyectos de la SAT Arboreto, una sociedad agraria de transformación que agrupa en España a más de 8.500 socios productores de almendras, avellanas, algarrobas y nueces.

La valoración final sobre la plantación de estos nuevos almendreros, su adaptación y desarrollo se llevará a cabo en el salón de actos de la Mancomunidad, en San Mateo, donde la directiva de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria y los técnicos agrícolas del Cabildo y de la Mancomunidad realizarán un diagnóstico del sector de la almendra en la isla.

La nueva plantación de almendreros ocupa una superficie total de aproximadamente 66.000 m2 en la geografía insular. La compra de estos nuevos almendreros fue subvencionada por la Mancomunidad de Las Medianías, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos, para que los agricultores solo tuvieran que pagar un coste de 1,54 euros por cada unidad de almendro.

Estas tres variedades de almendreros que se pretenden introducir en las medianías de Gran Canaria destacan por ser árboles vigorosos, fáciles de formar y de podar; con una floración tardía para evitar las heladas; autofértiles porque no necesitan polinización cruzada aunque pueden beneficiarse de ella; de abundante floración y elevada y regular capacidad productiva; tolerantes a las enfermedades como la fusiccocum y la mancha ocre; de buena aptitud para la recolección; con frutos de buena calidad y de fácil despelleje de la cáscara.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.