MasNews

Concluye en Agüimes la IV edición de Conciertos en Órganos Históricos

Mar Tejadas, organista
Mar Tejadas, organista

El sábado, 12 de diciembre, a las 20.00 horas, la organista Mar Tejadas ofrecerá en la iglesia de San Sebastián de Agüimes, el cuarto y último de los conciertos incluidos en la cuarta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

En este cuarto concierto, Mar Tejadas ha incluido en el repertorio que podrá escucharse en el pequeño órgano de dicha iglesia construido a finales del siglo XVIII por el organero sevillano Antonio Otín, obras de Antonio Cabezón, Telemann, Haendel, Bach, Tarquinio Merula o Luis de Narváez, entre otros compositores. El órgano de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, fue adquirido por su parroquia en 1870, perteneciendo antes al convento de monjas Bernardas de San Ildefonso de Las Palmas.

En la actualidad Mar Tejadas es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Comenzó sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas, organista de San Lesmes, en Burgos, donde desde muy joven trabajará ella como organista titular. En 1991 obtiene el premio fin de carrera en la especialidad de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y al año siguiente amplía sus estudios de órgano con Hubert Meister, en Weilheim (Alemania). Ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua, como Scordatvra (1989) o Xácara (1997), con los que ha recorrido muchos de los más importantes festivales de música antigua.

También colabora con otros grupos y orquestas, entre las que destacan Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, así como con grupos especializados en música antigua como ArsTaki, Camerata Iberia, La Folia, Ensemble Veracini, y otros.

Como solista de clave y órgano ha participado en numerosos festivales. En 1997 es invitada a realizar una gira por los institutos Cervantes del cercano oriente, dando conciertos en Beirut, Ammán y Damasco.

21 órganos históricos. El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, ha venido acometiendo en los últimos años un importante proceso de recuperación y rehabilitación de los órganos históricos que figuran en el contexto del rico patrimonio eclesiástico, que ha contado con el asesoramiento de Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna.

Según manifiesta la también coordinadora de estos ciclos, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Actualmente, Gran Canaria dispone de un repertorio de 21 órganos históricos, además de otros más recientes: como el que se encuentra en el Conservatorio de Música y en el Auditorio Alfredo Kraus, los únicos instrumentos encargados por instituciones civiles.

La iniciativa del Cabildo de Gran Canaria ha favorecido la recuperación de estos nobles y preciados bienes sonoros. Son instrumentos que han sido pensados para un repertorio concreto, que nos permiten recrear música con un timbre personalísimo y nos hablan de una época, técnica interpretativa y escuela específica.

Hasta la fecha, la Unidad de Patrimonio Histórico de la Corporación insular ha recuperado los órganos dieciochescos alemanes de los templos de San Telmo y de Valleseco, junto con el de Santo Domingo de Guzmán, el de la parroquia de Agüimes y el de San Juan de Telde, estos de la prestigiosa escuela española, al que se une también el órgano Walcker de la Iglesia de Santiago de Gáldar. El último órgano restaurado por el Cabildo de Gran Canaria fue el único de estilo italiano diseñado por Mola que perdura en la isla, y que se encuentra en la Iglesia de Guía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.