MasNews
Cúpula de la iglesia de San Sebastián, en Agüimes

El Cabildo inicia en Agüimes una serie de visitas para conocer los BIC de Gran Canaria

La unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario inicia este año una nueva serie de visitas guiadas dedicadas a explicar a la ciudadanía la peculiaridad de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC o bienes de interés cultural. Hasta el día 12 de enero se mantiene abierta la inscripción para aquellas personas que deseen acudir a la primera entrega de esta nueva iniciativa de carácter gratuito, que tendrá como protagonista el casco histórico del municipio de Agüimes.

La visita, que se cursará los días 14 y 15 de enero, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y estará dirigida por David Naranjo. El Cabildo pondrá a disposición de los interesados una guagua que saldrá en dirección a Agüimes a las 9.00 horas desde la Fuente Luminosa del capital grancanaria.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (a través de la página web www.grancanaria.com, del teléfono 928 219 229 o de forma presencial, en las oficinas del Cabildo en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00.

La nueva serie de visitas guiadas que se inicia en esta ocasión con el casco de Agüimes, pretende abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, explicando además los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.

En el caso de Agüimes se propone un viaje por la historia de más de mil años del citado municipio, recorriendo los orígenes fundacionales de esta villa e interpretando sus restos y vestigios arqueológicos de lo que fue su gran poblado prehispánico, así como los valores de su interesante casco histórico, incoado BIC con la categoría de Conjunto Histórico en 1991. También en esta iniciativa se cursará visita a la Iglesia de San Sebastián, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, y el antiguo Palacio Episcopal, hoy museo de la Historia de Agüimes, declarado en 1996.

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: “en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.