MasNews
Playa de Mogán

NC propone que no se amplíen los suelos comerciales en el segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán

El pasado 31 de octubre y 6 de noviembre de 2018, se publicaron los anuncios correspondientes por los que sometían a información pública la evaluación ambiental estratégica del segundo Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, cuyo plazo finalizaba el 16 de enero. Desde Nueva Canarias (NC), se formalizó, ante las oficinas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, la presentación de las alegaciones a la memoria ambiental de dicho documento, recuerda la formación nacionalista en nota de prensa.

Las alegaciones se centraron principalmente en dos cuestiones, por un lado, relativas al rechazo del incremento de la oferta comercial, y por otro, a favor de la defensa de la identidad del barrio pesquero de Playa de Mogán.

En relación al incremento del suelo comercial, NC expresó su rechazo a esta medida, debido principalmente al grave problema que supondría al tejido comercial ya consolidado de la zona, la liberalización de este tipo de usos, sobre todo si no vine acompañado de medidas que mitiguen este impacto.

NC señalaba que no se deben reproducir los errores cometidos en el plan de Modernización de Costa de Mogán, en el que “la brutal liberalización” del uso comercial de los espacios libres, ha originado una “sobresaturación de la oferta”, así como “un grave problema de convivencia y viabilidad empresarial”, pudiendo llegar a afectar a la imagen de la zona, ya que obligan a convivir centros comerciales de los años 80, con nuevas construcciones comerciales. “Esta situación puede conducir a la degradación de la zona turística, y por tanto al debilitamiento del sistema productivo de Mogán”, opinan desde la formación nacionalista.

Por estas razones, la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, advierte en su escrito de alegaciones, que “la deriva de este segundo plan de modernización es preocupante, ya que el Ayuntamiento está tramitando la redacción de una ordenanza provisional en Playa de Mogán, para la demolición del acuario, que debe ser asumida por este documento y en la que se consagra un incremento muy intenso del uso comercial”.

Asimismo, cree que el Plan de Modernización “debe apostar más por la puesta en marcha de medidas que incentiven la renovación comercial y las bonificaciones del IBI a quienes apuesten por ellas, de lo contrario se estaría penalizando a quienes actualmente vienen desarrollando su actividad comercial en la zona desde hace años”.

Por otro lado, NC ha puesto de manifiesto que es necesario introducir medidas que defiendan y refuercen la identidad del barrio pesquero de Playa de Mogán, pues representan un valor añadido a este destino turístico. Entre las acciones propuestas destacan las intervenciones paisajísticas como medio fundamental para resaltar el enclave de este barrio pesquero tradicional de Mogán.

Así las cosas, Isabel Santiago espera que “el afán especulativo que la alcaldesa de Mogán ha demostrado en estos años de mandato, sean frenados por el Gobierno de Canarias, y prime la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo turístico frente al caduco y obsoleto que ha defendido en sus actuaciones a lo largo de todo el litoral de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.