MasNews
Alejandro Jorge, presidente de NC en Fuerteventura

El 155

Usted, amable lector, posiblemente esté pensando que otro artículo de opinión más sobre la situación que vive Cataluña es ya redundar sobre lo mismo, pero si lo sigue leyendo, confío en que pueda valorar mi opinión al respecto desde otra perspectiva.

Usted y yo estaremos de acuerdo en que nadie, absolutamente nadie debe estar al margen de la Ley y de nuestro marco de convivencia, por tanto, lo que ha hecho el Gobierno de Cataluña y muchas decisiones que ha tomado desde su Parlamento, no se ajustan a La Constitución. Cuando los cargos públicos tomamos posesión prometemos o juramos guardar o hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Eso no quita para que legítimamente se aspire a una reforma Constitucional, garantizando así la unidad de todos.

A juzgar por lo que he señalado en el párrafo anterior, se podría atisbar que estoy de acuerdo con la aplicación del artículo 155 de La Constitución, la realidad es que me opongo con firmeza y determinación a las salidas cuyo único fin son los extremos. No me gusta ni la aplicación del 155 ni la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), yo apuesto con convicción por una salida pactada que aborde la reforma territorial de nuestra Constitución, una reforma que debe contar con todos los agentes políticos y sociales implicados.

La situación de Cataluña se veía venir desde hace varios años, esto no ha sucedido de repente, se ha ido cociendo a fuego lento día a día. ¿Y qué ha hecho el PP de Mariano Rajoy? Nada. Durante todo este tiempo se negó a abordar la situación de Cataluña, el señor Rajoy desde que está en La Moncloa ha despertado en esa Comunidad un crecimiento del independentismo muy importante. Sin género de dudas el 155 se podría haber evitado, la impasibilidad no ha sido una buena aliada para el Presidente del Gobierno de España.

Nueva Canarias, la organización política a la que tengo el orgullo de pertenecer, no comparte ni apoya lo que ha hecho el Gobierno del presidente Puigdemont, se genera una inestabilidad política, institucional y social que no se merecen los catalanes que día a día trabajan con honradez por su tierra, y por sacar sus familias a adelante.

Nueva Canarias, la organización política a la que tengo el orgullo de pertenecer, no comparte ni apoya el silencio del presidente Rajoy durante todos estos años. Ambas situaciones provocaron una ilegítima Declaración Unilateral de Independencia, desembocando en el artículo 155 de La Constitución.

Es evidente que fracasó la política, los ciudadanos y ciudadanas quieren que los gobiernos y sus gobernantes se pongan de acuerdo y gestionen los recursos públicos de forma positiva. Esta situación en Cataluña ha producido enfrentamientos entre familiares, compañeros de equipo o de trabajo, vecinos, clientes y dueños de establecimientos, y la marcha de cientos de empresas. No es justo.

La política debe ser sinónimo de diálogo, respeto a las Leyes, trabajo, toma de decisiones en el momento adecuado y servicio al ciudadano. Creo sinceramente que en este conflicto ha faltado bastante de todo esto.

Apreciado lector, si usted ha llegado leyendo hasta aquí, le doy las gracias. Espero haber transmitido con claridad mi opinión sobre lo que ocurre en esa maravillosa tierra que es Cataluña. Solo una última cuestión: Los partidos nacionalistas no son necesariamente independentistas, eso de vincular el nacionalismo con el independentismo no se debe aplicar a todos los territorios ni países, es un gran error hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Alejandro Jorge
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.