MasNews
Alejandro Marichal, candidato de CC a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana

Alejandro Marichal luchará por un Turismo sostenible que acabe con las desigualdades sociales y fomente el empleo

  • Más de 250 personas arropan la presentación de la candidatura de Alejandro Marichal a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana
  • La creación de viviendas, la puesta en marcha de un Plan de Barrios y un Turismo que “beneficie a todos”, los principales objetivos planteado en su Plan Estratégico 2020-2030
  • Pablo Rodríguez destacó el carácter de “luchador infatigable” del candidato quien “ha hecho más en los últimos años que cualquier concejal en el actual gobierno”

Alejandro Marichal presentó su candidatura a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, arropado por un aforo de más de 250 ciudadanos, y por el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la candidata al congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, y el vicesecretario de Acción y Estrategia Política de Coalición Canaria, Francis Candil.

Alejandro Marichal presentó el Plan Estratégico 2020-2030, “un plan de trabajo muy definido, con objetivos claros y con un proyecto de futuro. Un Plan estratégico para San Bartolomé de Tirajana, consensuado con todos, y que suponga el instrumento de trabajo que acabe con las políticas improvisadas que no responden a una planificación previa”, destacó el candidato.

Durante la presentación Pablo Rodríguez destacó el carácter de “luchador infatigable” del candidato a la alcaldía quien en los últimos años “ha hecho más por San Bartolomé de Tirajana que cualquier concejal en el actual gobierno” PP-AV-UxGC. El vicepresidente señaló su convencimiento de que “él es la única alternativa posible para el cambio en el municipio”, un cambio, continuó, “que debe repercutir y mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana”.

María Fernández por su parte destacó la entrega, disciplina, y la humanidad que caracteriza a Marichal, “el alcalde que San Bartolomé de Tirajana necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra el municipio”.

Francis Candil bromeó llamándole “martillo pilón” por la continua lucha de Marichal para resolver la situación en la que viven en la actualidad las 53 familias de El Matorral para las que ha conseguido que el Gobierno de Canarias tenga ya presupuestada la inversión necesaria para la reubicación de la mismas, a la espera de que el grupo de gobierno municipal termine de resolver el problema con el terreno cedido en El Lomo de Maspalomas.

El vicesecretario de Acción y Estrategia Política de Coalición Canaria concluyó señalando que la situación de “inmovilidad en la que se encuentra el municipio en la actualidad sólo puede ser resuelta con un candidato como Alejandro Marichal”.

Plan Estratégico 2020-2030. Por un Turismo para todos

Los siete grandes ejes de actuación del Plan Estratégico 2020-2030 planteado por Alejandro Marichal son Turismo, Personas y Familia, Barrios y Viviendas, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cultura y Gastronomía, Conectividad, Economía y Empresa. Marichal señaló que un municipio turístico debe aprovechar la principal industria de las Islas para acabar con la desigualdad social, fomentar el empleo y promover desde la Administración Pública un uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y poner en marcha medias contra el cambio climático.

Tras cuatro años de reuniones con colectivos vecinales, deportivos, culturales, trabajadores y empresarios; así como con la visita a cada uno de los barrios y rincones de San Bartolomé de Tirajana, el equipo liderado por Alejandro Marichal, ha diseñado este Plan Estratégico que permitirá que la zona turística sea el principal motor económico y que sus beneficios recaigan y apoyen al resto de actividades económicas del municipio, así como a sus habitantes. “Una estrategia circular que permita que todo el municipio sea atractivo, rentable, sostenible y rico en servicios y prestaciones”.

Tras las elecciones del 26 de mayo, Alejandro Marichal pondrá en marcha este plan de trabajo “que acabe con las políticas improvisadas que no responden a una planificación previa.

Las acciones a llevar a cabo para cumplir con este Plan Estratégico, son:

Turismo

  • Plan de renovación de los espacios públicos de la ciudad turística con identidad propia. Ejemplo: Servicios en las playas (crear concepto “hamaca canaria”)
  • Plan de modernización de las áreas comerciales: Creación de zonas peatonales y zonas comerciales abiertas que sirvan de impulso para nuestros comercios y restaurantes.
  • Consolidación del uso residencial en zonas turísticas

La convivencia de residentes y turistas es la realidad sobre la que se ha construido Maspalomas. Su renovación debe partir de esta premisa si queremos seguir siendo un destino competitivo, y la mejora de los espacios públicos debe combinar la facilidad de acceso para nuestros vecinos y, además, ser de alto atractivo turístico para quienes nos visitan.

Hasta la fecha, el desarrollo urbanístico de la zona turística ha sido el resultado de cinco planes parciales sin conexión entre sí, que no se apoyaron en un objetivo o una visión de conjunto. Por este motivo, se iniciará una renovación de los espacios públicos bajo las siguientes premisas:

* Identidad: Al igual que las actuaciones previstas para el resto de barrios del municipio, se debe realizar un desarrollo urbanístico que ponga en valor nuestra identidad como pueblo canario, ya que de esa manera estaremos apostando por un destino singular, que nos diferencie ante nuestros competidores turísticos, y no como hasta la fecha, desarrollando una ciudad turística artificial que no está en consonancia ni con el medio natural en la que se encuentra, ni con sus habitantes

Personas y Familia

  • Mayores.  Creación de residencia para mayores.
  • Jóvenes. Clases extraescolares de refuerzo y clases de idiomas (alemán e inglés).
  • Infancia. Guarderías Municipales: Bajada de precios de las matrículas, ampliación de Horarios, plan bilingüe y servicio de orientación infantil.

Vivir y disfrutar

Promover la construcción de 5.000 viviendas públicas en los próximos 10 años, a un precio asequible, que evite la migración de los vecinos a otros municipios por la imposibilidad de encontrar una vivienda en San Bartolomé de Tirajana. Así, las nuevas viviendas quedarán distribuidas en distintos núcleos poblacionales como son: El Lomo de Maspalomas (en fase de negociación), El Tablero de Maspalomas (cuya población ha ido creciendo en los último años), Castillo de Romeral (que acogerá a la población de Los Rodeos, Agadir o KM-40, entre otros barrios colindantes), Aldea Blanca (incrementará e incentivará el crecimiento en población joven), Tunte (evitará la migración de jóvenes de la zona rural a la urbana).

“Poder mantener el lugar de residencia y ofrecer viviendas dignas a los más de 2.000 habitantes que residen actualmente en el municipio sin las condiciones mínimas de habitabilidad, serán los objetivos cumplidos con la construcción de estas 5.000 viviendas”, señaló.

1. Plan de Barrios:

  • Renovación/creación de calles, aceras, alumbrado público y mobiliario urbano. Identidad común y propia.
  • Reforzar el equipo de limpieza y crear un servicio para el mantenimiento de nuestras calles.
  • Policía de Barrios.
  • Áreas de recreo para mascotas distribuidos principalmente en los núcleos urbanos del municipio.

2. Ocio:

• Creación de un recinto ferial polivalente para ferias, eventos culturales, musicales, mercadillos, y cualquier tipo de acto.

• Ocio Nocturno, poner fin a una etapa gris en el sector por parte del consistorio en contra los empresarios del ocio nocturno, modificación  de la ordenanza del ruido, favorecer la concesión de licencias.

Sostenibilidad y medio ambiente 

  • Obtención de la certificación Biosphere: Es una certificación internacional otorgada por el Instituto de Turismo Responsable y patrocinada por la Unesco y la OMT.Dicha certificación implica el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos la OMT y la UE. Esto aportará un importe valor turístico, ya que 35 millones de turistas visitan destinos, se hospedan en hoteles y compran servicios cuyos esfuerzos de sostenibilidad han sido validados por Biosphere. 4.En canarias, La Palma, Lanzarote y Arona disponen de este certificado.

Cultura, Deporte y Gastronomía Cultura

  • Poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio –Necrópolis de Arteara. –Necrópolis de Maspalomas
  • Gastronomía : Elaborar un Plan Gastronómico cuyo objetivo principal sea posicionar al municipio como un referente Gastronómico de Kilometro 0, con apoyo a los productos locales (ganaderos y agricultores)
  • Deporte: Planificar programas deportivos para todas las edades y todos los bolsillos: Elaborar un Plan de promoción turística del Deporte: Maspalomas destino Deportivo. Fomentar el conocimiento y la práctica de los deportes y juegos autóctonos como son la Lucha Canaria, Vela Latina, Salto del Pastor, Juego del Palo …

Ciudad Conectada

  • Creación del primer servicio público de Guaguas Municipales: Como en otros municipios la gestión sería acordada con los actuales agentes públicos  del transporte.
  • Guaguas pequeñas e Híbridas.
  • Servicio de movilidad eficiente para todo el municipio.
  • Carril Bici: La afluencia actual de Ciclistas en el municipio y la falta de medios para afrontar esta realidad, que nos desborda, hace necesario abordar este problema con una apuesta urgente y  ambiciosa, un Carril Bici que conecte con todos los barrios del municipio.
  • Parking: Habilitar nuevos espacios de aparcamiento en El Tablero, San Fernando de Maspalomas y, sobretodo, zonas turísticas desde Bahía Feliz hasta Meloneras (son una de las zonas mas afectadas por la falta de aparcamientos).

Economía y Empresa

  • Acabar con la parálisis de las inversiones del Municipio.
  • Todo lo propuesto en este Plan Estratégico está encaminado a convertir SBT en un Municipio Turístico más competitivo, más atractivo y socialmente más sostenible:

*  Plan de Modernización de las Áreas Comerciales. 
*  Agilizar los trámites burocráticos para la concesión de licencias.
*  Plan de renovación de los espacios públicos de la ciudad turística con identidad canaria. 
*  Certificación Biosphere *  Plan Gastronómico, Cultural y Maspalomas Turismo Deportivo

Espacios públicos: Zonas verdes y parques para perros

Mejorar los espacios públicos, con un mayor número de zonas ajardinadas y de sombras y habilitar áreas de recreo para los perros es una prioridad. Existen muchas zonas de esparcimiento en el municipio que han sido olvidadas por el gobierno actual. La ausencia de sombras, bancos o limpieza son la realidad actual. Éste Plan Estratégico promueve las zonas ajardinadas, cuidadas y con un plan de mantenimiento. Además, acoge áreas de recreo para nuestras mascotas, especialmente en los núcleos urbanos de nuestro municipio, para que cuenten con espacios en donde puedan correr, jugar y hacer sus necesidades.

“Es hora de transformar la realidad, es el momento de dar el impulso definitivo para que casi 50 años después, Maspalomas vuelva a renacer y vuelva a transformar la vida de los habitantes de San Bartolomé de Tirajana” concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.