MasNews
Alejandro Marichal y Beatriz Calzada

Marichal confirma que el supletorio no expropiará apartamentos situados en suelo turístico

“La aprobación del Plan de Ordenación Supletorio (POS) de San Bartolomé de Tirajana no recogerá ningún mecanismo o instrumento de expulsión o expropiación de los propietarios de sus alojamientos”, así lo ha confirmado el portavoz de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, tras una reunión mantenida con la directora gerente de Gesplan, Beatriz Calzada.

Marichal se reunió con Calzada para poder conocer el estado del POS del municipio ante la alarma generada en su día por la noticia de que el documento podría suponer la expropiación de bungalows y apartamentos situados en suelo turístico, Marichal ha podido constatar que “no es esta la intención del documento que se está redactando” ya que según le ha confirmado Calzada, “el plan busca la manera de regular los usos turístico y residencial de los alojamientos para permitir la convivencia de ambos”.

Durante el encuentro el portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana puso sobre la mesa la importancia de dotar de suelo para la promoción pública de viviendas y sobre la legalización de aquellas viviendas de los barrios Montaña la Data, Salobre, Lomo la Presa y Lomo los Azules, que quedaron fuera de ordenación al estar más alejadas del núcleo urbano.

Sobre la Promoción Pública de Viviendas la gerente de Gesplan señaló que el Plan de Ordenación prevé una dotación de suelo, y que aunque se está a expensas de confirmar la cuantía del suelo urbanizable, lo que sí está confirmado, indicó a Marichal es que “contempla que un 30% del total sea destinado al uso residencial en el cual se incluirá la promoción pública de viviendas”.

El portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana señaló que esta noticia supone “un gran avance en el intento de aumentar la población de derecho” ya que en la actualidad una gran parte de la juventud del municipio ha tenido que buscar su futuro fuera del municipio y otros no han tenido otra opción que la de desplazarse a barrios periféricos, pues “en lugares como Maspalomas llevan más de 13 años sin promoción pública de viviendas”.

Por último abordaron la legalización de las viviendas de los barrios Montaña la Data, Salobre, Lomo la Presa y Lomo los Azules, que quedaron fuera de Ordenación al estar más alejadas del núcleo urbano.

Al respecto, Marichal criticó la actitud del Cabildo de Gran Canaria por su postura “inflexible y en contra de los intereses de los ciudadanos” en la legalización de suelos en zonas como el Salobre. La propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias es que dichas viviendas se puedan clasificar como suelo urbano no clasificado a fin de darle solución a aquellas viviendas alejadas de los suelos urbanos. Sin embargo, destaca, “el Cabildo de Gran Canaria propone la calificación del suelo urbano no clasificado, como suelo rústico, por lo que no se podrían legalizar como viviendas al no estar en suelo urbano”.

Ante la complejidad de la definición de los tipos de suelo, Marichal arrancó el compromiso a la gerente de Gesplan, para mantener una reunión con los vecinos implicados en la que explicar cuál sería el suelo urbano no clasificado según el Cabildo de Gran Canaria.

Por último, la gerente de Gesplan indicó que la ordenación de Montaña la Data se remite a la revisión parcial del Plan General vigente, que actualmente está siendo tramitado por el Ayuntamiento y la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. A Lomo los Azules la Ley del Suelo lo reconoce como asentamiento agrícola; y para la ordenación de Lomo la Presa se está a la espera de la aprobación de la Ley del Suelo para revisar el planteamiento inicial sobre asentamientos rurales, ya que la Ley podría incluir viviendas que en su día quedaron fuera de la propuesta inicial del Plan Supletorio que se está tramitando.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.