MasNews
Alex Ikot

Alex Ikot y Nelida Karr, embajadores de la música de Guinea Ecuatorial en la Noche África

Guinea Ecuatorial protagonizará la Noche África, dentro de la programación del 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Dos de sus artistas más destacados, Alex Ikot y Nelida Karr, fueron los dos proyectos seleccionados este año para realizar una gira por una decena de festivales españoles tras proclamarse ganadores de la novena edición de Vis a Vis, un encuentro de cooperación cultural de Casa África que cada año pone en contacto directo a los programadores españoles que más apuestan por las músicas de África con la escena musical de un país africano. Ikot y Karr actuarán el viernes 13 de julio, a partir de las 21 horas (entrada gratuita) en la Plaza de San Rafael (Vecindario).

Tras ocho años de presencia en países francófonos, anglófonos y lusófonos, el Vis a Vis llegó en 2018 a Guinea Ecuatorial, el único país en que sus artistas cantan en lengua española. Los proyectos elegidos oscilan entre el personalísimo y brillante talento de Nélida Karr, una joven de 27 años que aún no ha tocado nunca en el continente europeo; y el empeño de un músico ya consagrado internacionalmente, el baterista Álex Ikot, por seguir evolucionando y dotando de personalidad propia a su último proyecto, una banda en la que el afrobeat busca mezclarse con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial. El curriculum de Álex Ikot es quizás el más internacional de los músicos ecuatoguineanos, al haber tocado durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N’Dour y haber iniciado sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen.

Alex Ikot nace en Guinea Ecuatorial en un entorno marcado por la música, en el que, a muy temprana edad, comienza a desarrollar sus aptitudes como percusionista y baterista. Su empeño y dedicación le ha llevado a colaborar con diferentes formaciones en numerosos países de África, Europa, América y Asia, consiguiendo una gran versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos, ectétera). Ahora ha formado su propia banda, Papa Ikot Band, donde muestra su propio concepto del afroflamenco, el afropop y el afrojazz.

Componentes:

  • Alex Ikot: Batería y voz.
  • Isaac Esimi Nsue Onguene: Bajo, voz.
  • Jermias Ndong Edu Mezene: teclados y voz.
  • Laguerre Cherubin Chandras: Guitarra Eléctrica.
  • Nieves Manuela Oyana Obama: Vocalista.
  • Shella Ken Samuel: Vocalista.

Nelida Karr (Malabo, 1990) es la revelación musical actual de los ritmos de Guinea Ecuatorial. Cantante, compositora, pianista, guitarrista y percusionista proviene de un pequeño pedazo de tierra del grupo étnico Bubi. Rodeada por una familia de músicos, Nélida es la hija del productor y cantante Samuel Karr. Karr creció con el sonido de la música Bubi, canciones religiosas y ritmos ecuatoguineanos como katya, el kotto y el bonko que se pueden encontrar en sus canciones. Al beber de las diversas fuentes musicales del único país africano de habla hispana, no sorprende que algunos sonidos provenientes de España fueran una constante en su infancia. Pero más allá del patrimonio cultural español, las raíces de la música de Nélida se encuentran en Guinea Ecuatorial. Su estilo se define como una influencia omnipresente y orgullosa de sus tradiciones, que fusiona con ritmos alrededor de los géneros del mundo, incluyendo jazz, blues, soul, gospel y melodías que alcanzan el corazón y el alma de aquellos escuchando. Su sonido está marcado por el tono de una voz sincera, crudo con influencias tradicionales.

Componentes:

  • Nelida Karr: Voz, guitarra acústica, ngoma, cello y piano.
  • Manuel Eyama: Percusións, nku, dembe y maracas.
  • Junior Berdy: Bajo y coros.
  • Max Donald: Teclados y coros.
  • Elvis-Bob: Guitarras eléctrica y acústica, coros.

Organizado por Colorado Producciones, Noche África se celebra gracias al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Casa África, además del patrocinio de la firma Heineken.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.