MasNews
Andrew Gourlay (copyright Johan Persson)

Andrew Gourlay dirige El caballero de la rosa de Strauss a la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su cuarto concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección de Andrew Gourlay y con la actuación del violinista Benjamin Schmid como solista el viernes 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:30 horas.

Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, propone un repaso a la música del primer tercio del siglo XX nacida en tres importantes focos europeos y a través de diversos géneros.

La Suite del ballet El mandarín maravilloso, de 1926, representa uno de las más geniales aportaciones del húngaro Béla Bartók en el campo orquestal. La truculenta trama de la obra está servida con un lenguaje descarnado e hipnótico marcado por una frenética sucesión de ritmos y atmósferas de extraordinaria fascinación.

Totalmente opuesto en carácter, el Concierto para violín nº 1 de Segei Prokofiev, compuesto en plena Revolución Rusa en 1917 y estrenado en París en 1923, sigue un curso mucho más lírico y propenso a una doliente nostalgia. Será solista el austríaco Benjamin Schmid, un violinista de fama internacional que ha tocado junto a conjuntos como la Filarmónica de Viena, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam o la Filarmónica de San Petersburgo y bajo las batutas de maestros como Seiji Ozawa o Valery Gergiev.

En Escalas (1922), que recibirá su primera interpretación en la temporada de la OFGC, Jacques Ibert nos lleva desde Francia a un periplo musical con cierto aire impresionista a lo largo de diversos puertos del Mediterráneo -entre ellos el de Valencia- enriquecido por la visión de diferentes culturas.

El bávaro Richard Strauss cerrará el concierto con la brillante Suite de su ópera más celebrada, El caballero de la rosa (1910), una “comedia en música” de resonancias mozartianas y regusto nostálgico producto de su colaboración con el libretista Hugo von Hofmannsthal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.