MasNews
Antonio García, flanqueado por Esther Delgado y Sergio Gil

Antonio García Cánovas aborda la amistad entre Jesús y Judas en su última novela

El programa de actividades del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo de la celebración del Día del Libro ofreció el pasado viernes la presentación de ‘Ieshuá, una historia olvidada’, la última novela del polifacético artista Antonio García Cánovas, fundador y ex director de la Escuela Municipal de Teatro.

La presentación se llevó a cabo en la sala de conferencias del Centro Cultural Maspalomas, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y del actual director de la Escuela de Teatro, Sergio Gil Gil, quien destacó la personalidad polímata del escritor por su interés y trabajo en diversas artes y ramas del saber. García Cánovas (Cartagena, 1946) ha sembrado oficio como actor y director de teatro y de cine, como poeta y novelista, y también como pintor.

En el acto, que contó con una veintena de asistentes, Cánovas esgrimió los porqués de su novela, un texto histórico de ficción, de 179 páginas, para el que se documentó durante cuatro años.

El escritor desveló que la novela aborda la historia de Jesús de Nazaret sin ánimo evangelizador y desde un prisma mucho más terrenal y más humano que el que ofrecen los Evangelios. Lo hace, dijo, con un el espíritu transgresor que ofrecen los nuevos estudios e investigaciones sobre dicha figura histórica. La novela cuenta la relación de profunda amistad que se profesan Jesús y Judas (Ieshuá y Jehudah en arameo), desde su infancia hasta la muerte. “Se ofrece una visión de Jesús distinta, la de un hombre normal y corriente, con sus vicios y virtudes, que nace junto a las marismas del delta del Nilo y no se dedica a hacer milagros”.

En la presentación de esta novela, publicada por Ediciones Ende de Sevilla en diciembre de 2016, con una primera tirada de 300 ejemplares, Antonio García Cánovas también explicó que afrontó su escritura para dar una salida ponderada y creativa a la sobrecarga psicológica y emocional que le estaba ocasionando desde la infancia la educación religiosa obsesiva que se imprimió en su familia sobre todo por parte materna.

Cánovas también es autor de las novelas publicadas ‘Los frutos prohibidos’ (X Premio Odisea de Novela, 2008), ‘Caminos Opuestos’ (2012) y ‘El ragazzo de Velásquez’ (2011), y también del poemario ‘Sonetos masculinos’ (2006). Además, el presidente de la Fundación Canaria de las Artes también es autor de los textos ‘Anales’ y ‘Trilogía de los poetas asesinados por Franco’, actualmente en pre edición.

También es pintor. Su obra, que profundiza en el erotismo del desnudo con reminiscencias técnicas y artísticas de las culturas griega y renacentista, se ha expuesto en Gran Canaria, Nueva York, Miami, Las Vegas, Santiago de Cuba, Florencia, Barcelona y Tokio. Desde 1988 ha intervenido en más de una veintena de exposiciones, individuales y colectivas. La última, en 2015, de dibujos, en la Galería Montecristo, en Ayagaures.

Teatro y cine

Como director de teatro ha dirigido la puesta en escena de más de 40 obras, de autores como Federico García Lorca, Lauro Olmo, Alejandro Casona, Jacinto Benavente, Martín Recuerda, Oscar Wilde, Antón Chéjov, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, José Zorrilla, Pablo Neruda, Thornton Wilder, Miguel Navarro, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Agust Strindberg, jean Cocteau, Miguel Hernández, Tennesse Williams o George Gershwin entre otros.

En el ámbito cinematográfico, desde su opera prima ‘Salomé’, de Oscar Wilde, estrenada en 1999, García Cánovas también ha dirigido con mayor o menor acierto el documental ‘El mito de dios, la verdad del hombre’, los cortometrajes ‘Y los sueños, sueños son’ y ‘A imagen del hombre’, y el mediometraje ‘Hamlet que nunca fue rey en Dinamarca’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.