MasNews
Antonio García Cánovas

Antonio García Cánovas presenta en Maspalomas su última novela ‘Ieshuá, una historia olvidada’

El pintor, poeta, cineasta y escritor local Antonio García Cánovas, fundador de la Escuela Municipal de Teatro de San Bartolomé de Tirajana, presenta su última novela este viernes en el Centro Cultural Maspalomas, a las 19.00 horas. En la obra desviste a un Jesús de Nazaret terrenal y nada milagroso, y narra su relación de amistad con Judas

El polifacético artista Antonio García Cánovas, actor y director de teatro y de cine, poeta, novelista y pintor, presentará este viernes su última novela: ‘Ieshuá, una historia olvidada’. Será a las 19.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Maspalomas.

Se trata de una novela de ficción histórica documentada, de 179 páginas, en la que García Cánovas (Cartagena, 1946) aborda con su reconocido gnosticismo la historia de la amistad plena y vibrante que se otorgan dos hombres, Ieshuá y Jehudah, desde la infancia hasta su muerte.

En esta novela, su quinto libro publicado, el que fuera fundador de la Escuela Municipal de Teatro de San Bartolomé de Tirajana en 1996 narra su versión idealizada del Jesús de Nazaret ajeno a la imagen del hombre-dios hacedor de milagros reflejado en las escrituras bíblicas.

El escritor reconoce que su personaje Ieshuá bar Jonah (en arameo), nacido junto a las marismas del delta del Nilo, es un tipo normal y corriente, con sus vicios y virtudes, aficionado a la bebida y al sexo, cuya historia personal aventurera y azarosa en tierras de Palestina no ofrece ninguna enseñanza dogmática de fe.

La novela, publicada por Ediciones Ende de Sevilla en diciembre de 2016, con una primera tirada de 300 ejemplares, le ha costado a su autor 4 años de profunda documentación en fuentes históricas y bíblicas. “Está basada en las nuevas ideas e investigaciones que cuestionan la descripción idealizada y religiosa del personaje universal de Jesús”, afirma Antonio García Cánovas, que con esta nueva publicación cumple uno de los objetivos personales y artísticos que tenía pendientes en su vida.

García Cánovas, que fue director del departamento de Artes Escénicas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hasta diciembre de 2013, es autor de las novelas publicadas ‘Los frutos prohibidos’ (X Premio Odisea de Novela, 2008), ‘Caminos Opuestos’ (2012) y ‘El ragazzo de Velásquez’ (2011), y también del poemario ‘Sonetos masculinos’ (2006). Además, el presidente de la Fundación Canaria de las Artes también es autor de los textos ‘Anales’ y ‘Trilogía de los poetas asesinados por Franco’, actualmente en pre edición.

Aunque por imposición paterna inició la carrera de Ingeniería, su afición por la escritura, la pintura y el teatro llevan a García Cánovas a dejar la Universidad y a buscarse la vida, cosa que hace dedicándose a trabajar durante 25 años como informático.

Tras una traumática ruptura matrimonial y su primera exposición pictórica en el Real Club Náutico de Las Palmas, en 1988, con 43 años cumplidos, Cánovas emprende una larga trayectoria como pintor que, a modo de viaje iniciático, le llevan a presentar en Nueva York, Miami, Las Vegas, Santiago de Cuba, Florencia, Barcelona y Tokio su obra de acuarelas coloristas, donde refleja el erotismo del desnudo con las reminiscencias técnicas y artísticas que admira en las culturas griega y renacentista. Desde 1988 ha intervenido en más de una veintena de exposiciones, individuales y colectivas. La última, en 2015, de dibujos, en la Galería Montecristo, en Ayagaures.

Teatro y cine

Como director de teatro ha dirigido la puesta en escena de más de 40 obras, de autores como Federico García Lorca, Lauro Olmo, Alejandro Casona, Jacinto Benavente, Martín Recuerda, Oscar Wilde, Antón Chéjov, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, José Zorrilla, Pablo Neruda, Thornton Wilder, Miguel Navarro, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Agust Strindberg, jean Cocteau, Miguel Hernández, Tennesse Williams o George Gershwin entre otros.

En el ámbito cinematográfico, desde su opera prima ‘Salomé’, de Oscar Wilde, estrenada en 1999, García Cánovas también ha dirigido con mayor o menor acierto el documental ‘El mito de dios, la verdad del hombre’, los cortometrajes ‘Y los sueños, sueños son’ y ‘A imagen del hombre’, y el mediometraje ‘Hamlet que nunca fue rey en Dinamarca’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.