MasNews
Aeropuerto de Gran Canaria

La aplicación del 75% es un cheque en blanco a las aerolíneas, que seguirán haciendo caja a costa del consumidor

El próximo lunes entrará en vigor el aumento al 75% de la bonificación en billetes de barco y avión para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Con esta medida se firma un cheque en blanco a las compañías aéreas y marítimas, que en unos meses lograrán aumentar sus ya desorbitados beneficios a costa del bolsillo de todos los consumidores españoles. Especialmente, del de los canarios y canarias no residentes en el archipiélago, que somos tratados sistemáticamente como turistas.

La trampa de esta subvención del 75% es que la tarifa seguirá dependiendo de las compañías aéreas. Es decir, el descuento a veces será sobre un billete de 100 euros, otras sobre 300 euros o sobre 500 euros. De este modo, las aerolíneas se seguirán beneficiando de un negocio redondo: el viajero paga y el Estado paga.

Desde Canarios Sin Alas demandamos al nuevo Gobierno central un giro de política y sensibilidad con la situación de miles de familias, dando un paso a favor de la cohesión territorial real. Mientras no se declaren rutas de Obligado Servicio Público (OSP) y sean las compañías las que establezcan las tarifas a su antojo, el principio de igualdad de oportunidades se verá gravemente vulnerado. La regulación de un servicio público que conecta a todos los españoles -canarios o no- con las islas es urgente. Celebramos que haya descuentos para las y los residentes -para nuestras familias, que son en la mayoría de las ocasiones las que tienen que desplazarse para poder vernos más allá de en las videoconferencias-, pero avanzar en conectividad y movilidad territorial pasa obligatoriamente por la regulación de las tarifas aplicadas a rutas que son de necesidad social: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Que no se haga negocio con un servicio de transporte público, aprovechándose de las ayudas públicas y encareciendo el precio del pasaje a límites abusivos.

Esta medida, sobre la que ya pusimos el foco tras ser pactada en la anterior legislatura por el Gobierno del PP y Nueva Canarias, ahonda aún más en el agravio comparativo que ya existe entre los canarios y canarias no residentes y el resto de la ciudadanía española establecida en otras provincias diferentes a las de origen. No olvidemos que éste es tanto un agravio económico como logístico, ya que cualquier peninsular puede elegir para desplazarse a su hogar entre el coche, el autobús, el tren y el avión y al precio que más se adapte a su poder adquisitivo. Los miles de canarios y canarias que por motivos laborales residimos fuera del archipiélago somos tratados sistemáticamente como turistas sin serlo. Ni turistas, ni ciudadanos de segunda.

Desde Canarios Sin Alas seguimos dando pasos a favor de la igualdad de oportunidades y recordando que somos miles de familias (las que estamos a un lado y al otro del Atlántico) las divididas y afectadas. Desde que nos constituimos como asociación hemos ido creciendo y sumando adhesiones. El pasado 7 de julio celebramos nuestra primera Asamblea Nacional en la Casa de Canarias de Madrid, en la que entre otras cuestiones decidimos intensificar nuestra ronda de contactos con todos los partidos políticos representados en el arco parlamentario. Hemos escuchado muchas veces que lo que pedimos es “muy difícil de conseguir”, pero 45.000 firmas en Change.org nos dicen todo lo contrario.

Por todo ello, y ahora más que nunca, desde la Asociación Canarios Sin Alas…

1. Creemos urgente que el actual Ministerio de Fomento aborde la regulación del mercado para que cualquier español -independientemente de donde resida- pueda viajar a las Islas Canarias a precios más asequibles que los actuales, peligrosamente sujetos a los arbitrarios intereses de las aerolíneas. Una petición que hacemos además extensiva a Baleares, Ceuta y Melilla. Exigimos así de nuevo al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que tomen las medidas políticas oportunas para garantizar unas tarifas máximas asequibles en el transporte aéreo y marítimo de viajeros.

2. Pedimos que se estudie la creación de puentes aéreos o nuevas rutas para que las y los canarios residentes en la Península podamos volar a nuestra región de origen -parte del territorio nacional- sin depender de la oferta y la demanda del mercado turístico, con el inasumible impacto económico que ello conlleva.

3. Solicitamos que la Unión Europea aborde una regulación más justa de la normativa que se aplica a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.