MasNews
Muelle de Arguineguín

Arguineguín acoge una jornada de concienciación para la protección de la tortuga verde

Durante la jornada de este lunes, 6 de noviembre, el muelle de Arguineguín acogía unas jornadas de divulgación y concienciación sobre las tortugas marinas, con especial hincapié en la especie conocida como tortuga verde (Chelonia mydas), incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Europea.

La iniciativa estuvo organizada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con el grupo Biocon, y contó con la colaboración de la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Mogán y la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

Durante la jornada, la ULPGC dio a conocer su proyecto de investigación sobre la tortuga verde, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que pretende, entre otras acciones, divulgar entre los usuarios del mar información sobre las principales amenazas que afectan a esta especie. Para poder conservar esta tortuga en peligro de extinción es fundamental que los usuarios conozcan aspectos de su biología y ecología y sus principales amenazas.

Con ese objetivo, principalmente pescadores de la zona recibieron información sobre la especie y pudieron observar material de tortugas marinas perteneciente a la colección del Departamento de Biología de la ULPGC.

La tortuga verde es una de las especies más comunes de tortugas marinas que pueden verse en las aguas canarias, junto con la tortuga boba y la tortuga carey. En el archipiélago, los juveniles encuentran un lugar para su desarrollo, utilizando algunas zonas costeras como áreas de alimentación y descanso.

“En Gran Canaria, una de estas zonas es el Puerto de Arguineguín, donde pueden observarse varios ejemplares que utilizan el muelle como un lugar donde refugiarse y alimentarse ocasionalmente, pues utilizan el sebadal y/o los fondos rocosos con algas cercanas”, ha afirmado Catalina Monzón, perteneciente al proyecto Biocon.

“Entre las principales amenazas”, ha añadido Monzón, “se encuentran la interacción con la pesca, -ya que esta especie se acerca mucho a la costa para comer-, el tráfico de embarcaciones a gran velocidad, la basura marina y las malas prácticas de algunos usuarios al acercarse a tocarlas y cogerlas”.

En este sentido, los materiales más comunes que suelen producir algún tipo de ingestión o lesión en las tortugas marinas son las redes fantasma, la rafia, el nylon y las cuerdas.

El segundo patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín, Manolo Santana, ha calificado la iniciativa de “muy interesante”, pues “nos ayuda a los marineros a conocer mejor a esta especie protegida con la que nos encontramos muchas veces cuando salimos a faenar”.

Santana ha asegurado que cuando se topan con estas especies, “los pescadores ayudamos en la labor de limpiarlas y volver a soltarlas al mar”.

Por su parte, el edil de Pesca, Artemi Artiles, ha manifestado “que la población tiene que ser consciente de la realidad de esta especie protegida que habita en nuestro municipio y ayudar a su conservación, y con este objetivo hemos apoyado logísticamente esta iniciativa del Instituto Universitario EcoAgua”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.