MasNews

Arqueocanaria gestionará el yacimiento de Lomo de los Gatos, en Mogán

 

Yacimiento de Lomo de los Gatos, en Mogán
Yacimiento de Lomo de los Gatos, en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán dio el visto bueno a la propuesta de adjudicación para la gestión turística y cultural del yacimiento arqueológico de Lomo de los Gatos en favor de la empresa Arqueocanaria, especialista en esta materia y que cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector. Con ello, se culmina un largo proceso administrativo gracias al cual este importante yacimiento aborigen, situado en la desembocadura del barranco de Mogán, podrá por fin abrirse al público, informa el gabinete de prensa.

La zona arqueológica de Lomo de los Gatos es uno de los principales puntos de interés histórico del municipio de Mogán. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1993, está formado por un amplio conjunto de casas, cuevas de enterramiento y estructuras funerarias de la época prehispánica, constituyendo uno de los vestigios más espectaculares y mejor conservados de la cultura de los antiguos canarios en la comarca sur de la isla. Se trata de los restos de un poblado aborigen de más de mil años de antigüedad, del que se conocen importantes referencias escritas después de la conquista y del que aún se conservan al menos 7 casas de estructura cruciforme, 6 cuevas naturales de ocupación temporal, 9 cuevas de enterramiento y 25 cistas y túmulos funerarios.

La restauración de este importante yacimiento arqueológico, culminada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en el año 2012, permitió habilitar el lugar para visitas, con recorridos acondicionados y paneles informativos dispuestos por todo el recinto. Ahora, con la adjudicación a Arqueocanaria, se consigue una adecuada gestión del espacio, garantizando tanto su conservación como su conocimiento por parte de la población local y de los miles de turistas que cada año visitan el municipio de Mogán.

Arqueocanaria se responsabilizará del cuidado del yacimiento, de su control y vigilancia, del desarrollo de las visitas y de la difusión los valores históricos del lugar. También se hará cargo de mejorar los elementos museísticos del entorno, promover nuevos trabajos de investigación y realizar actividades que aporten valor y despierten el interés del visitante, como visitas guiadas, talleres de arqueología o conferencias sobre historia de los aborígenes canarios. La empresa gestiona también otras zonas arqueológicas de Gran Canaria, como el Cenobio de Valerón, la Necrópolis de Arteara o el Maipés de Agaete

Con la próxima apertura del yacimiento de Lomo de los Gatos, prevista para comienzos de otoño, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán pretende incrementar el conocimiento, aprecio y respeto por los valores del patrimonio histórico municipal, promoviendo su disfrute como bien social de un modo compatible con su preservación. Constituye además un reclamo turístico que puede contribuir a la dinamización cultural y económica de Mogán.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.