MasNews
Parque Nicolás Quesada, en Mogán pueblo

1.000 personas acudieron al inicio de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico

Unas 1.000 personas acudieron anoche al comienzo de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico en el parque Nicolás Quesada, en el pueblo de Mogán. Los asistentes disfrutaron del pregón, realizado por Antonio Suárez Cabrera, y de la música y bailes tradicionales del IX Memorial Juan José Rodríguez Sánchez.

La noche comenzó con la intervención de la alcaldesa, Onalia Bueno, quien resaltó que “la decoración del parque Nicolás Quesada para este evento ha estado inspirada en una réplica del kiosko situado en la plaza Sarmiento y Coto, cuyo autor fue el maestro Miguel Torres. Este elemento arquitectónico es también protagonista de la portada del programa de las Fiestas de este año”.

Bueno continuó presentando y repasando algunas de las hazañas del pregonero Antonio Suárez Cabrera, maestro ya jubilado que involucró con el crecimiento cultural y la preparación formativa de incontables moganeros.

El pregonero fundó el Club de Lucha Canaria Mogán C.L., impulsando este deporte en el municipio, y fue concejal del Ayuntamiento de Mogán. Tras pasar 20 años, desde 1986 hasta 2006, como inspector y subcomisario de la Policía Local del municipio se jubiló.

Bueno agradeció al pregonero “todos los años que ha dedicado al municipio por aquella semilla que plantó en generaciones que hoy son padres y abuelos, para que hoy tengamos unas generaciones mejor preparadas”.

Por su parte, Antonio Suárez recordó su trayectoria, historias y anécdotas por el municipio de Mogán, desde su comienzo como maestro en 1966, pasando por su etapa como concejal hasta los años 80 y finalizando con su cargo en la Policía Local de Mogán. El pregonero resaltó en su discurso las aportaciones de vecinos destacados del municipio además de hacer hincapié en las figuras, anécdotas y legados más sobresalientes de los 10 alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de Mogán, subrayando que “ocho de ellos fueron nacidos en la cuenca del pueblo de Mogán”.

El pregonero finalizó recordando algunos de los nombres de sus primeros alumnos y lanzando un mensaje a los asistentes de participación en las fiestas “vengamos a cantar la canción de los pajaritos, ¡viva el pueblo de Mogán y su gente!”.

Al finalizar el pregón, la alcaldesa otorgó a Suárez una placa de reconocimiento. Seguidamente, comenzó el IX Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, que se inició con las actuaciones de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito, acompañados más tarde de Pedro Manuel Afonso, Yeray Rodríguez, Moneiba y Johana García. La agrupación folclórica El Salitre del Faycán acompañó a los músicos en varias ocasiones con sus bailes tradicionales.

Asimismo, la improvisación del verseador cubano Alexis Diaz Pimienta y de Yeray Rodríguez arrancó numerosos aplausos del público. Tras la cual, los ediles Grimanesa Pérez, Ernesto Hernández y Pino González, entregaron en nombre del Ayuntamiento de Mogán a todos los colectivos participantes en el Memorial una placa como obsequio.

Elfidio Alonso recogió en nombre de Los Sabandeños el obsequio del Consistorio, que fue entregado por la alcaldesa. La noche finalizó con la música de Los Sabandeños, que deleitaron a las 1.000 personas que celebraron el inicio de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico en el parque Nicolás Quesada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.