MasNews
Playa del Inglés

La Asociación Tirahanac apoya la concentración convocada por la PALT por el derecho a la propiedad y a la libre residencia

Comunicado público sobre la Ley Turística y otras cuestiones sin importancia. Asociación Tirahanac en apoyo a la concentración convocada por la PALT

Volvemos a las andadas. El Parlamento canario ha anunciado que aparcará la regulación del alquiler vacacional para después de las elecciones. Después del revuelo que se ha montado nadie quiere pagar el precio electoral de una regulación que no prevé velar por las mayorías y que en cualquier caso no parece contentará a todas las partes. Nadie quiere meterle la mano a la industria turística pero ahora la sociedad está organizada… a ver quién se atreve con ella ¡Jaque!

¿Mate? Lo que es innegable, es que el alquiler vacacional ha llegado para hacer tambalearse un tablero donde antes la partida empezaba siempre amañada y ganaban siempre los mismos.

Según los defensores del antiguo y del nuevo texto parece que hay un proyecto utópico concebido para la protección del medio ambiente y el patrimonio que hace que, partidos que se llaman a sí mismos nacionalistas y/o de izquierdas, entiendan que toda la franja de costa urbanizada debe dedicarse al hospedaje de turistas en las modalidades de hotelera y extrahotelera, para que esta industria no siga depredando el territorio. Y que esto debe hacerse por la vía de socavar los derechos de miles de ciudadanos residentes o con propiedades en esta zona. Entendemos que estos partidos esperan, y en general todo el arco parlamentario, que seamos los canarios quienes depredemos, hacia el monte y en forma de vivienda social preferiblemente, o que simplemente dejemos de reproducirnos. Mejor será lo segundo, y así dejamos más hueco al alquiler vacacional que, como no se puede practicar en apartamentos y bungalows porque no son viviendas (según ellos y en contra de lo establecido por el Tribunal Supremo), pues se le va a dar rienda suelta en las zonas residenciales. Parece ser que en estas zonas no les preocupa que se deprede nada.

¿Puede ser que haya llegado el momento de poner límites al volumen de turistas que recibimos y la perfecta cortina de humo para no hacerlo y seguir sosteniendo privilegios sea hablar del alquiler vacacional de manera aislada? ¿Por qué para sorpresa de todos siempre hay un terreno disponible en primera línea de costa para un nuevo hotel y nunca hay suelo (en ninguna parte) para la promoción de vivienda? ¿Por qué no se habla de la modalidad del “todo incluido” a pesar del daño que ha causado a las rentas canarias? ¿Quizás porque es una modalidad que contribuye a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, mayoritariamente fuera de Canarias y al expolio de las mayorías?

Parece ser que todos los congresillos turísticos celebrados con dinero público no han servido para lograr consensos o al menos para abrir debates y la clase política vuelve a salir con la misma cantinela: Conservar los privilegios existentes mediante el menoscabo de los derechos de miles de residentes y propietarios, eso sí, “por nuestro bien”.

Ante los abusos del poder: sociedad organizada, es la única lengua que entienden.

Apoyo a la convocatoria de la PALT para el viernes 29 de marzo a las 18:00 en la Plaza de Rafael O’Shanahan.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Asociación Tirahanac
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.