MasNews

Santa Lucía aumenta de forma espectacular los desplazamientos en bicicleta

Día Mundial del Medio Ambiente, marcha en bicicleta
Día Mundial del Medio Ambiente, marcha en bicicleta

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a partir del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), puesto en marcha en 2011, han dado como resultado el aumento de los desplazamientos en bicicleta y a pie, y la disminución del uso del vehículo privado, como recoge el Análisis de la Movilidad en Santa Lucía, promovido por la concejalía de Movilidad.

El estudio, realizado entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, también aporta el dato de que han aumentado los usuarios que utilizan el transporte público y la motocicleta, y que el uso de la bicicleta en el municipio ha pasado del 0,6 por ciento al 4,3, un crecimiento de más de 600 por cien.

El documento recoge que “la crisis se ha traducido en una caída muy significativa del número de desplazamientos y en la drástica reducción del uso del vehículo privado a favor del transporte público y, sobre todo, de los desplazamientos a pie y en bicicleta, con lo que de una manera inesperada, la crisis ha coayudado a fomentar modos más respetuosos con el medio ambiente, impulsando la sostenibilidad del sistema”.

En cuanto a las personas con movilidad reducida, la puntuación media que otorgan los encuestados es de un 5,9. Un 15% valora las opciones de movilidad de las que disponen en el municipio con una nota que se mueve entre el 8 y 10. Un 46% concede una calificación entre 6 y 8, y el 18% da un aprobado. Por último, un 31% considera insuficientes las medidas disponibles para garantizar su adecuada movilidad dentro del municipio.

Cambio de tendencia

El concejal del área, Miguel Ángel Sánchez, afirma que “este es el resultado de las políticas de movilidad que hemos desarrollado en el municipio a lo largo de estos años, con la concienciación de la necesidad de un modelo sostenible respetuoso con el medioambiente relacionado con el uso del transporte público y la bicicleta, creando infraestructuras para ello, como el carril bici, y generando programas de formación e información, como los Caminos Escolares Seguros, o la feria de la bicicleta, entre otras iniciativas”.

Miguel Ángel Sánchez destaca que “también ha influido en este cambio de tendencia la generación de zonas peatonales, que también ha supuesto un cambio importante en el concepto urbano del municipio y que invitan a la ciudadanía a trasladarse a pie porque tienen zonas amables y con servicios por donde transitar”.

El edil asegura que “la suma de todos esos condicionantes van provocando que Santa Lucía poco a poco tenga un modelo de movilidad más sostenible”, y añade que “con este análisis tenemos elementos suficientes para desarrollar nuestro segundo Plan de Movilidad, que tendrá una vigencia de entre cuatro o cinco años”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.