MasNews

Nuevos cursos aumentan la calidad y las garantías sanitarias de los quesos de Tirajana

Trabajadores del sector quesero de Tirajana
Trabajadores del sector quesero de Tirajana

Las medidas de seguridad, higiene y limpieza en las instalaciones queseras, y los requisitos en el etiquetado del producto, fueron los dos temas del curso específico de manipuladores de alimentos del sector. Organizado por el Cabildo de Gran Canaria e impartido intensamente durante dos tardes en el Centro de Formación de El Tablero, contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Sujeto al plan formativo sectorial de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria para este año, el curso lo impartió la veterinaria María Trinidad Hernández Alemán y contó con un cupo de 30 alumnos, entre los que destacó sobre todo su gran juventud.

El curso se articuló en tres módulos teóricos. El primero se dedicó a la manipulación alimentaria; las actitudes y hábitos higiénicos correctos tanto personales como en locales, útiles de trabajo y envases; y a los requisitos y prácticas en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.

El segundo módulo abordó conceptos más concretos y específicos sobre la prevención y responsabilidad de las empresas y los manipuladores en la manipulación de lácteos y la elaboración de queso; los sistemas de autocontrol; la cumplimentación de los registros documentales; o la importancia de la trazabilidad en la elaboración de los alimentos, en las materias primas y los productos acabados.

El último bloque del curso se destinó a la contaminación de los alimentos, su transmisión y las condiciones que la favorecen; los tipos de enfermedades por contaminación, su importancia y consecuencias; los principales métodos de conservación alimentaria; el envasado y presentación de los alimentos; su etiquetado y, entre otros, la lucha contra las plagas.

Nuevos cursos

El curso mereció un balance positivo por parte de los alumnos, quienes solicitaron al Ayuntamiento y al Cabildo la organización de otros dos cursos específicos para el desarrollo y perfeccionamiento del sector de las queserías.

En concreto se mostraron interesados por un curso destinado a la elaboración de productos lácteos como cuajadas, yogures y requesón, que son muy demandados por la población residente y sobre todo por los turistas, y otro que profundice en la legislación sobre los etiquetados reglamentarios.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana se contabilizan 7 queserías de las 120 que existen en la Isla con registro sanitario del Cabildo. Dos de esas queserías pertenecen a las ganaderías de El Draguillo y La Gloria, que han obtenido varios premios en los concursos de quesos de Gran Canaria y también a nivel internacional, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.