MasNews
Casas Consistoriales en el casco histórico de Santa Lucía

AV-STL denuncia que “han aumentado un 65% los menores declarados en situación de riesgo”

En el Pleno del pasado día 24.05.2018 se aprobaron con el voto en contra de la oposición los Presupuestos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y de sus organismos autónomos para el ejercicio del 2018.

La Agrupación de Vecinos en Santa Lucía (AV-STL) adelanta que en próximas publicaciones irá desgranando los distintos “secretos” y “agravios” que ocultan los Presupuestos que el grupo de gobierno NC-PSOE y CD ha elaborado para el 2018 (año preelectoral) “a espaldas de la oposición”.

En la presente, la formación política de nueva creación en Santa Lucía informa de tres datos que confirman “el rumbo a la deriva que nuestro municipio está llevando teniendo al mando al grupo de gobierno capitaneado por Dunia González”.

Primer dato

El grupo de gobierno ha aprobado los Presupuestos del 2018 en junio de 2018. Es decir, no lo han aprobado durante el año 2017, que es lo que se debe hacer. Lo que supone, por si mismo, un incumplimiento de la ley (art. 168.4 LRHL).

Segundo dato

El grupo de gobierno prevé dejar de destinar a sus vecinos la cantidad 688.656,90 euros (-1,25 %). En cambio prevé cobrarle en impuestos a esos mismos vecinos 2.172.840,90 euros de más (+3,81 %). Es decir, en el año 2018 los vecinos pagarán más, pero recibirán menos.

AV-STL aclara que en el año 2017 para la partida destinada a transferencias para gastos corrientes relacionados con atenciones benéficas y asistenciales, premios, becas de estudios e investigación, subvenciones a favor de fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas (art. 48 Orden EHA/3565/2008) se destinó la cantidad total de 1.047.446,60 euros. En cambio, en el año 2018 se rebaja esta cantidad y solo se destina 947.936,42 euros 100.000,00 euros menos (-10,5%).

“De esta partida desaparecen todas las subvenciones destinadas a las Asociaciones de Mayores como los 3.000 euros que recibía la Asociación de Mayores del Paradero; los 5.000 euros de la Asociación de Mayores de 1º de Mayo, los 5.000 euros de la Asociación de Mayores San Nicolás de San Rafael, etc. O los 3.000 euros que se destinaban a Becas para Postgrados; los 2.000 euros de subvención para la Agrupación Folklórica Bejeque.., etc, señala AV-STL en el comunicado.

“En cambio, parece que el grupo de gobierno no tiene problemas en encontrar la forma de destinar 55.000 euros a la partida destinada a transferencias a partidos políticos. Otra prueba más de cuáles son las prioridades de nuestros gobernantes municipales para Santa Lucía de Tirajana”.

El tercer dato es el “más dramático y preocupante”

En el mismo pleno en que el grupo de gobierno informaba de lo que pensaban hacer con casi 55 millones de euros de presupuestos, también reconoció que “el personal destinado a Servicios Sociales está desbordado y sin recursos debido a que ha aumentado en nuestro municipio las situaciones de exclusión social de adultos y familias completas”. Asimismo, “demostró su incapacidad, porque resulta que la única medida que han encontrado para paliar esta desgraciada situación fue aumentar la plantilla del Equipo Municipal especializado en Atención a la Infancia y a la Familia con una única plaza de Educador Social. Medida que resulta absoluta y objetivamente insuficiente”, sentencia AV-STL.

Según explica la formación que lidera en Santa Lucía Manuel Hernández Pérez, “un menor se encuentra en situación de riesgo cuando sus padres o sus cuidadores no están cubriendo con sus necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene, cuidados médicos, educación, afecto, etc”.

En este sentido, AV-SLT ha descubierto que el grupo de gobierno del Ayuntamiento “ocultaba un dato alarmante: en Santa Lucía de Tirajana han aumentado un 65% los menores declarados en situación de riesgo, de 102 menores en el año 2016, han pasado a 168 menores en 2017”.

Esto son los presupuestos “sociales” que nos pretenden vender, y esta es la realidad “social” a la que nos han llevado, y que “ya no pueden ocultar, ni mucho menos solucionar”, concluye AV-STL.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.