MasNews
Fiestas de Ayacata, pregón

El pregón de Anjara García da el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen en Ayacata

Las fiestas del pueblo de Ayacata tuvieron su arranque en la noche del viernes con el tradicional acto de la lectura del pregón. En esta edición 2017, la llamada a la participación de todos (vecinos y visitantes) en los actos de la celebración de la Virgen del Carmen corrió a cargo de una persona muy conocida en el pueblo, Anjara García Espino, responsable de Recursos Humanos del hospital San Roque Meloneras. Ante un numeroso público y un grupo de vecinos, la pregonera puso todo el sentimiento en un relato vinculado a este núcleo de población.

Evocando el pasado de Ayacata como barrio, la pregonera hizo un recorrido literario desde el origen prehispánico del toponimio de Ayacata y de la importancia del risco. De acuerdo a los datos aportados por Anjara García en su alocución, tras la conquista Ayacata se despobló, y varios siglos después, sobre 1750, comenzaron a construirse las primeras viviendas del barrio. En la historia de este pueblo ahora fronterizo con el municipio de Tejeda, el primer padrón data de 1797, y estaba comprendido 7 casas y 25 personas, población e inmuebles que fueron aumentando.

Según expuso la pregonera en su análisis, en el año 1834 la población era de 102 habitantes. El padrón de 1930 constaba de 31 casas y 151 habitantes, en 1950 se incrementó hasta las 42 casas, tres cuevas y 190 habitantes y en los comienzos del siglo XXI se estableció en torno a los 180 habitantes. Actualmente hay veintiséis personas viviendo el día a día de Ayacata.

En ese recorrido por la vida del pueblo, la pregonera tuvo palabras de recuerdo para las primeras familias que lo habitaron, teniéndose constancia de las Vieras, Quintana, Martel y León entre otras. En el año 1931 se construyó la primera escuela en Ayacata, e hizo constar que en 1970 se construyó la primera ermita.

En el tramo final de su pregón, Anjara García no podía olvidar sus ancestros vinculados a Ayacata y a las medianías desde hace varias generaciones. Recordó las dificultades que se pasaban en esos años y acabó enumerando los actos más significativos de las fiestas y finalmente dio por inauguradas las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Elección de las reinas

Tras el pregón, y como primer acto lúdico del programa elaborado para la ocasión se llevó a cabo una gala en la que se eligieron las diferentes reinas de las fiestas de Ayacata 2017. La ceremonia de elección de Reina Infantil, Reina Adulta y Gran Dama fue seguida con entusiasmo por todas las personas presentes en la plaza.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.