MasNews

Ayacata se engalana para vivir sus fiestas populares del Carmen y San Antonio

Maria del Pino Jiménez, pregonera de las Fiestas de Ayacata
Maria del Pino Jiménez, pregonera de las Fiestas de Ayacata

Los vecinos del pequeño barrio cumbrero de Ayacata adornarán con banderas el entorno de sus viviendas y de la plaza del pueblo, con motivo de la celebración de sus entrañables fiestas populares en honor de sus compatronos la Virgen del Carmen y San Antonio, que se prolongarán hasta este domingo.

Las fiestas, con una duración de solo cuatro días, arrancan este jueves a las 19:00 horas, con la tradicional caminata de hermanamiento y amistad que la vecindad realiza a la Cruz de Timagada, y que este año finalizará con una comida compartida y música de verbena en la plaza.

Los festejos serán pregonados el viernes por la cocinera María del Pino Jiménez Quintana, que el próximo 29 de agosto cumplirá 35 años, y que ejemplifica la dura vida de muchas mujeres y hombres de su generación nacidas en la zona de las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana y que como ella, con solo 17 años, se vieron en la perentoria obligación de emigrar e incorporarse desde muy jóvenes al mundo laboral del turismo y el sector servicios.

La pregonera de Ayacata 2015, que quedó huérfana de padre a los 13 años, se crió entre Ayacata y Mogán después de emigrar con su madre al municipio vecino, donde se encargó de la crianza de sus hermanos y donde termino haciendo su vida y echando raíces.

Las grandes responsabilidades familiares que asumió siendo una niña condicionaron sus posibilidades de formación académica. Sin apenas tiempo se vio obligada a abandonar la escuela, pero su enorme entusiasmo y su valiente espíritu de superación motivaron que reemprendiera sus estudios a través de Radio Ecca. Terminó la Secundaria y se formó en contabilidad para pequeñas y medianas empresas, protocolo y como cocinera.

La lectura del pregón será en la plaza del pueblo a las 22:30 horas, al término de la tradicional bajada de la rama que los vecinos hacen cada año desde la Vuelta Grande con salida puntual a las 19:00 horas. Tras el pregón tendrá lugar la gran verbena de amanecida, que será amenizada por el dúo Yoni y Aya y por la orquesta Los Diamantes y su vocalista Puri.

Romería y procesión

La romería se organizará este sábado. Las carrozas y las agrupaciones y rondallas llegadas desde los barrios cercanos se concentrarán en el lugar de costumbre para iniciar a las 20:00 horas su desfile hacia la plaza, donde se celebrará la segunda verbena de amanecida con las formaciones Güira Latina y Ritmo Sureño.

Para el domingo, último día de las fiestas, el programa de actos contempla una fiesta infantil a partir de las 10:00 horas con animación e hinchables, y a su término una fiesta del agua que amenizará hasta las cuatro de la tarde el músico Yeray Peñate.

La misa y posterior procesión será el domingo a las 18:00 horas y estará oficiada por el párroco de Tunte Juan Santiago Quintana, que durante la celebración religiosa contará con el apoyo musical de la Rondalla Guinguada de Utiaca.

Un concurso de repostería con premios a la decoración y el gusto, y una verbena a cargo de Ritmo Sureño pondrán el colofón a estas entrañables fiestas, saludadas por los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, Marco Aurelio Pérez y Francisco Juan Perera Hernández, respectivamente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.