MasNews
Ayuntamiento de Mogán, Oficina de Turismo en Puerto Rico
Ayuntamiento de Mogán, Oficinas de Turismo en Puerto Rico

El Ayuntamiento de Mogán avanza para convertirse en una administración de ‘papel cero’

El Ayuntamiento de Mogán está preparando el salto para ser una administración sin papel. Así, el Consistorio trabaja, por una parte, para que cada vez más trámites puedan realizarse por vía telemática sin necesidad de pisar el Ayuntamiento, y por otra, para eliminar el papel de los expedientes públicos.

Actualmente, el Consistorio moganero dispone de 188 trámites que se pueden realizar por vía telemática a través de la sede electrónica. Entre las gestiones más frecuentes se encuentran la solicitud del certificado de empadronamiento, el cambio de domicilio de habitantes, la modificación de los datos de los habitantes, la solicitud del volante de empadronamiento y consultas de anotaciones del registro.

Estos trámites “se ampliarán en un futuro. Los diferentes departamentos del Consistorio están revisando sus gestiones para valorar y actualizar aquellas gestiones que se puedan incluir en la sede electrónica”, explicó la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina.

El Ayuntamiento de Mogán cuenta también con la gestión electrónica de trámites inherentes al funcionamiento de la administración, como un generador de decretos y notificaciones en formato electrónico.

La estrategia de ‘cero papel’ en la administración pública, promovida a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC), Ley 39/2015, tiene entre sus objetivos una eficiente gestión documental a través de la tecnología, mediante un buen uso de las herramientas disponibles por parte de los servidores públicos.

De esta forma, durante el último año el Consistorio moganero ha implantado en sus oficinas de Atención al Ciudadano herramientas informáticas como escáneres de documentos y tabletas de firma electrónica avanzada, también conocida como firma biométrica. Con esta tecnología, el Ayuntamiento garantiza la validez jurídica de los documentos ahorrando a su vez en papel y tinta. Además, este procedimiento implica un ahorro de tiempo y una optimización en los procesos administrativos.

La concejala de Nuevas Tecnología concluyó apuntando que “estas mejoras, realizadas con financiación propia de la administración, continuarán ampliándose en un futuro, ya que para conseguir el objetivo del ‘papel cero’ necesitamos que, al finalizar un expediente, este quede debidamente archivado según indica la Ley 39/2015. Una línea en la que ya estamos trabajando”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *