MasNews
Firma del convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas

Ayuntamiento y veterinarios actualizan el censo animal de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas han ratificado este miércoles la renovación del convenio de colaboración que pusieron en marcha a mediados de abril de 2013 para la revisión, actualización y gestión del censo de animales peligrosos y de compañía de este municipio.

La ratificación del citado convenio ha tenido lugar en las oficinas municipales de San Fernando de Maspalomas, y la han llevado a cabo el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el presidente del colectivo veterinario, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, en presencia del concejal de Sanidad, Francisco Pérez.

Con este convenio el Ayuntamiento se garantiza que la docena de centros veterinarios que están actuando en este municipio realicen la debida inscripción censal -incluidas las altas y bajas- de los animales que acudan a sus consultas y, al mismo tiempo, tener acceso on-line inmediato y en cualquier momento a la base de datos del Colegio Veterinario, que opera con el programa Zoocan.

“El objetivo de este convenio es mantener ese censo permanentemente actualizado para un mayor control de los animales existentes en el municipio, y tener acceso a la base de datos que nos está ayudando a solventar con mayor agilidad y rapidez los problemas de identificación de los animales extraviados y la localización de sus propietarios”, afirma Francisco Pérez.

De cara a este nuevo convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios, que está negociando con el gobierno regional la conversión de su programa Zoocan en la base de datos oficial de identificación animal de toda Canarias, ha mejorado y ampliado sus prestaciones de búsquedas a nivel internacional.

“Eso es importante para un municipio turístico como este donde se tiene una alta sensibilidad con los animales. Para los turistas que vienen con sus mascotas y corren el riesgo de que puedan extraviarse es imprescindible contar con un sistema de búsqueda e identificación rápido por microchip”, sostiene Enrique Rodríguez Grau-Bassas.

En estos momentos, según el último censo del Zoocan, San Bartolomé de Tirajana ocupa el cuarto puesto de Canarias con mayor número de animales registrados e identificados, por detrás de la capital grancanaria, Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de La Laguna, por ese mismo orden.

Datos comparados

La base de datos que manejan los veterinarios identifica actualmente en este municipio un total de 20.272 animales de compañía a cargo de 11.454 propietarios. Son 17.753 perros, 2.236 gatos, 166 équidos, y otros 117 animales de distintas especies. Del total, 3.095 están dedicados a la caza y 705 están catalogados como peligrosos.

En comparación con el censo de 2013, año del primer convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios, ahora están registrados e identificados unos 3.039 animales más. En ese sentido, han aumentado el número de perros (2.208), de gatos (722) y también de equinos (102).

La firma de este nuevo convenio con los veterinarios de la isla fue aprobado por la unanimidad de la corporación municipal en el pleno del pasado viernes 7 de julio. La vigencia del convenio será de 4 años, hasta julio de 2021, y tendrá un coste anual de 4.237,03 euros.

Las fichas censales de identificación animal recogen el nombre del animal, su especie, raza, sexo, aptitudes y fecha de nacimiento, y también el nombre y apellidos de su propietario, su NIF o pasaporte, dirección completa, teléfonos y correo email. También incorpora el nombre y apellidos del veterinario y su número de colegiado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.