MasNews

Becas, distribución de riqueza y realidad social

Germán Santana, coordinador de IUC en Gran Canaria
Germán Santana, coordinador de IUC en Gran Canaria

Maspalomas News ofrece a sus lectores un artículo de Germán Santana Pérez, coordinador de Izquierda Unida Canaria de Gran Canaria.

Izquierda Unida afirma que la mejor inversión que un país puede hacer en materia de progreso es apostar por su educación. Esta ha de ser pública, universal, laica y gratuita. El Gobierno del Partido Popular condena a miles de jóvenes no sólo al desempleo, gracias a la aprobación de su reforma laboral, sino que también coarta sus posibilidades de estudio, subiendo el listón para alcanzar una beca. Obliga no sólo a cumplir con los resultados en materia económica sino, al mismo tiempo, a superar una nota de 6,5 (en este curso). Además recorta significativamente los presupuestos a las Comunidades Autónomas con competencias en educación. El PP resquebraja los principios básicos de igualdad de oportunidades y de cohesión social. Con este obstáculo es seguro que no van a tener las mismas oportunidades los/as estudiantes de familias acomodadas que las que no tienen recursos.

Sabemos que el Gobierno ha concedido 10.000 becas menos cuando había 30.000 solicitudes más que el curso anterior. La demanda de becas se disparó por la grave situación económica y social que atraviesa el país. Ahora se necesitará un 5,5 de nota media el primer año para obtener algún tipo de ayuda, no pagar la matrícula. Para poder mantener la beca el resto de los cursos, en la mayoría de las titulaciones, se exige ahora aprobar el 90% de las asignaturas y no el 80% como antes.

La barrera no es sólo de un punto y medio, la que separa el 5 del 6,5 sino que por encima hay otra traba más importante que ya venía funcionando: la social. El salto va más allá, la diferencia está en tener o no profesor particular, en disponer de una vivienda en donde exista una habitación y ambiente de estudio adecuado, en donde no se oiga el sonido de la televisión o los ronquidos de tus vecinos/as porque tu vivienda no está acondicionada; la diferencia está en no tener que coger una guagua que tarda una hora en ir desde tu casa hasta la biblioteca pública más próxima (recordemos la escasez de bibliotecas públicas en los barrios obreros de las principales ciudades canarias), la diferencia está en dibujar con Faber Castel o con Alpino, la diferencia está en tener clases de apoyo en idiomas o no tenerlas, la diferencia está en ser pobre o rico (clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.