MasNews

Ben Magec advierte de los riesgos de la contaminación por el fuel que no se ve

Fuel del Oleg Naydenov en la costa del sur de Gran Canaria
Fuel del Oleg Naydenov en la costa del sur de Gran Canaria

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, tras realizar este domingo 3 de mayo un recorrido desde el Puerto de Mogán hasta GuiGui, desembarcando en las playas de El Perchel, Los Secos y GuiGui, han podido comprobar como la mancha del barco ruso ha llegado en forma de galletas de distinto tamaño al paraje natural protegido de Guguy, donde no se observaron operarios del dispositivo de limpieza. Asimismo, comprobaron como la playa de El Perchel presenta contaminación con gran concentración de pinche en zonas puntuales, situación aún más preocupante que la que se habían encontrado el domingo anterior. También constataron que continúan las labores de limpieza en la playa de Los Secos, donde se encontraban cinco operarios realizando los trabajos.

Ante las declaraciones del alcalde de San Bartolomé de Tirajana restando importancia a la llegada de fuel a las costas del municipio turístico, recuerdan que el problema de la mancha en la zona del hundimiento aún no está resuelto y el fuel sigue saliendo. Asimismo advierten que la dispersión mecánica del fuel hace desaparecer las manchas pero no la contaminación asociada.

De acuerdo con los datos revelados hasta ahora, el vertido de Oleg Naydenov es del tipo de fuel marino conocido como Bunker C o Fuel Oil No. 6. A falta de conocer los detalles de la composición concreta de este, de manera general en este tipo de fuel los compuestos que más preocupan en términos de riesgo para la salud por su elevado porcentaje en el vertido total, son los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, HAPs (PAHs en sus siglas en inglés). Los HAPs y sus derivados representan uno de los grupos de contaminantes ambientales más importantes por su persistencia, bioacumulación y efectos, ya que, además de ser tóxicos, muchos de ellos están clasificados como cancerígenos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierten pues de que existen dos tipos de riesgos y efectos producidos por la toxicidad de los compuestos presentes en el vertido: La afección que pueda producir en los ecosistemas marinos, incluyendo sus consecuencias a largo plazo, y el riesgo alimentario por el consumo de productos marinos contaminados. Resaltan que la contaminación por HAPs del medio marino y por tanto el riesgo medioambiental y alimentario asociado a ella no se produce sólo en el caso de grandes vertidos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera muy urgente que el Gobierno de Canarias active un plan de vigilancia integral contra la contaminación, en el que se analicen las concentraciones y los vectores de penetración de estos tóxicos en el medio, y de las afecciones reales y potenciales, tanto a corto como a largo plazo, para la salud humana, la salud alimentaria y los ecosistemas.

Ben Magec-Ecologistas en Acción critica los intentos, por parte de la Administraciones Públicas, de minimizar el vertido y las consecuencias del mismo, e insiste en señalar evidencias del agente contaminante en once playas de la costa sur y oeste de Gran Canaria (Playa del Cura, Maspalomas, Meloneras, El Perchel, Veneguera, La Cantera, Los Secos, Tasarte, Tasartico, Guigui y La Aldea).

Finalmente se hace una llamada a la ciudadanía canaria a participar activamente en la denuncia y exigencia de responsabilidades a los representantes públicos por este incidente evitable, así como a reclamar mayor transparencia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.