MasNews

Ben Magec solicita la paralización y precintado de las obras en la playa de Tauro

Playa artificial de Anfi Tauro
Playa artificial de Anfi Tauro

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita formalmente ante la Jefatura de la Demarcación de Costas de Canarias del Ministerio de Medio Ambiente la inmediata paralización y precintado de las obras de regeneración de la Playa de TauroConfirmadas las supuestas irregularidades en la concesión de las obras ejecutadas en esta playa los ecologistas consideran necesaria la paralización de unas obras que están afectando a la cercana Zona Especial de Conservación Franja Marina de Mogán.

A la luz de la información recabada por la Federación Ecologista Ben Magec- Ecologistas en Acción se puede concluir que hay indicios de varias irregularidades. Así entienden que  “las obras carecen de las correspondientes actas (replanteo y titularidad); que ha habido omisión del procedimiento de audiencia a los afectados (titulares de los terrenos afectados por el nuevo DPMT), acción muy grave en el procedimiento” según los ecologistas. Por otro lado consideran que “existen deficiencias en la licencia municipal y  que el expediente administrativo es incoherente con los informes sectoriales y contiene deficiencias en los informes preceptivos”.
Al margen de estas supuestas irregularidades en el procedimiento para la concesión de las obras, “muy graves para Ben Magec, en cuanto suponen un claro beneficio a una empresa privada frente al interés público” las mismas han supuesto una afección ambiental que es necesario evaluar. En este sentido aparte del gravísimo impacto de las obras sobre la franja litoral, el medio marino se ha visto afectado por la gran la turbidez generada por las obras, tanto por las excavaciones y extracciones como por el vertido de áridos, que han incidido de manera negativa sobre la Zona Especial de Conservación Franja Marina de Mogán que se encuentra a trescientos metros de la costa. Por tanto es probables que se hayan producido alteraciones significativas de hábitats de interés comunitario y las especies contenidas en los mismos, en concreto los sebadales formados por la seba (Cymodocea nodosa) incluida en la categoría de “vulnerable” dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

“Por ello desde la Federación Ecologísta instamos a la fiscalía que actúe de oficio y llegue hasta el final en un tema en el que existen serias sospechas de actuación desproporcionada de la administración a favor del interés privado y contra el interés público que ha de primar la conservación del litoral y de los espacios naturales frente a su destrucción con fines especulativos”.
“ Abogamos finalmente por el uso público y respetuosos de nuestras costas frente a los intentos de privatización de las mismas para convertirlas en espacios de uso exclusivo de infraestructuras turísticas de lujo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.