MasNews

Dos blancos de Tirajana se posicionan entre los mejores caldos de Gran Canaria

Oro Blanco de Tirajana
Oro Blanco de Tirajana

Lo que es propiamente el XX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria se llevó a cabo el pasado 30 de abril en la Casa del Vino en la Villa de Santa Brígida, si bien el acto de entrega de los premios tuvo lugar el 18 de junio a las 20:00 horas en el mismo recinto.

Para esta edición participaron 16 bodegas -de unas 60 que existen en la isla-, con 17 muestras en la categoría de Tintos, 9 muestras en la categoría de Blanco Seco y 9 muestras en la categoría de Semisecos, Semidulces, dulces y licorosos.

Los premios fueron entregados por el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana Melián; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria, Luis López Parres, y María Luisa Martínez Callejas, directora de la oficina de Cajamar en Santa Brígida.

Premiados por categorías

Categoría Blancos Secos:

  • Oro: “Agala Altitud 1318”, de Tejeda.
  • Plata: “Cat-Orce” (Mondalón selección), de Las Palmas
  • Bronce: “Señorío de Agüimes”, de Agüimes

Categoría Tinto Joven:

  • Oro: “Agala Altitud 1175” – Tejeda
  • Plata: “La higuera Mayor 2014” – Telde
  • Bronce: “Viña Cantera Barrica” – Valsequillo

Categoría de Semiseco, Semidulce, Dulce y Licorosos:

  • Oro: “Berrazales Dulce” – Agaete
  • Plata: “Las Tirajanas Malvasía Volcánica Semidulce” – San Bartolomé de Tirajana
  • Bronce: “Oro Blanco de Tirajana” – San Bartolomé de tirajana

Mejor Imagen y Presentación:

Mención: “Cat-Orce (Mondalón Selección)” – Las Palmas

Antecedentes del Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria

Celebrándose anualmente desde el año 1996 como respuesta a la demanda del Sector Vitivinícola para el reconocimiento de la calidad de sus caldos, este concurso tiene como objetivos Potenciar la calidad de los vinos a través de su evaluación organoléptica, Seleccionar los mejores vinos embotellados de la Isla y Premiar y valorar el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros.

Debido a la importancia y expectación que adquirió la Cata a lo largo de los años, se decidió solicitar Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el reconocimiento oficial, obteniéndose la mención en la XI edición, como Concurso Oficialmente Reconocido.

Procedimiento calificador para el premio

El desarrollo de las catas es evaluado y dirigido por un jurado calificador y un Tribunal, donde se encuentran representadas las entidades que colaboran y dan fe al mismo, como son la Denominación de Origen de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

El Concurso es público y pueden participar todas las bodegas de la Isla que pertenezcan y cumplan con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Gran Canaria.

El Concurso se realiza por el procedimiento “Cata a Ciegas” con un jurado calificador compuesto de 12 catadores profesionales a nivel Regional y habilitados por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Los vinos son evaluados organolépticamente por el Jurado Calificador (Comité de Cata), calificando los vinos en la fase visual, olfativa y gustativa.

Se utiliza como elemento de evaluación de los vinos la ficha acreditada por la Oficina Internacional de la vid y el vino y adaptada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

Se establecen tres premios en las categorías de: Tinto Joven, Blanco Seco, y Semiseco, Semidulce, Dulce y Licoroso.

Se incluye además el premio a la “Mejor Imagen y Presentación”, donde se valora todos los elementos que constituyen el etiquetado e incluyendo el diseño de la propia botella.

Los vinos de Gran Canaria

El cultivo de la vid ocupa en Gran Canaria unas 540 Ha. que se extienden por toda la isla, con parcelas del cultivo que van desde los 50 a los 1.300 metros de altitud.

Predominan las explotaciones pequeñas y medianas. Todas las bodegas elaboradoras son propietarias de viñedos, uniendo así el esmerado cuidado de la viña propia con la elaboración y crianza de sus vinos.

Del total de hectáreas existentes, 290 son destinadas a la producción de vinos con D.O de Gran Canaria.

En cuanto a las variedades de uvas se destaca por la gran riqueza varietal, única en el mundo, por lo que se obtienen vinos diferenciados, de gran pureza vinífera y que unido a la combinación de condiciones naturales de Canarias contribuyen al perfil organoléptico diferenciado de los vinos de Gran Canaria.

La elaboración de los vinos con D.O. Gran Canaria, produce un 80% de Tinto joven, con las variedades mayoritariamente Listan Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana, y Baboso, un 15% de Blancos secos y el 5% de vinos semidulces, dulces y mistelas cuyas variedades son Malvasía, Albillo, Güal, Pedro Ximenez, Marmajuelo, Breval, Vijariego, Moscatel y Listan Blanco.

La cosecha del 2014, según los datos aportados desde la Denominación de Origen Gran Canaria, ha sido de 418.420 kg, con una producción de vino de 280.000 litros aproximadamente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.