MasNews

Las Tirajanas recibe el oro al mejor blanco seco de Gran Canaria

Bodega Las Tirajanas, premiados 2014
Bodega Las Tirajanas, los premiados 2014

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, hizo entrega este jueves, en la sede de La Casa del Vino, en el municipio de Santa Brígida, de los galardones a los mejores vinos obtenidos de la tierra durante el XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria. Los premios distinguieron a los diez caldos de más calidad de la isla, recayendo en sus diversas categorías en las bodegas Las Tirajanas, Los Berrazales, Los Lirios, Agala y Dulcelena.

La cata oficial del XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria tuvo lugar, el pasado 19 de junio, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con una participación de 16 bodegas, con 17 muestras en la categoría de tintos, 9 muestras en la categoría de blanco seco y 9 muestras en la categoría de semiseco, semidulces, dulces y licorosos.

Por primera vez, el público participó de forma directa en el concurso. Para ello, los bodegueros ofrecieron sus caldos, el mismo día, 19 de junio, en doce stands que fueron instalados en la Plaza Hurtado de Mendoza. El Concurso Oficial de Vinos de Gran Canaria se celebra anualmente desde el año 1996 como respuesta a la demanda del Sector Vitivinícola para el reconocimiento de la calidad de sus vinos.

El desarrollo de las catas es evaluado y dirigido por un jurado calificador. El concurso es público y pueden participar todas las bodegas de la Isla que cumplan con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Gran Canaria. La cata se realiza por el procedimiento “cata a ciegas” con un jurado calificador compuesto de 12 catadores profesionales a nivel regional.

Los vinos son evaluados organolépticamente por el Jurado Calificador (Comité de Cata), calificando los vinos en la fase visual, olfativa y gustativa. Se utiliza como elemento de evaluación de los vinos la ficha acreditada por la Oficina Internacional de la vid y el vino y adaptada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

Se establecen tres premios en las categorías de:

Tinto joven
Blanco seco
Semidulces, dulces y licorosos.

Se incluye además el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, donde se valora todos los elementos que constituyen etiquetado, incluyendo, el diseño de la propia botella.

Premiados en el XIX Concurso Oficial de Vinos de Gran canaria

1.- Categoría de blancos secos

Oro, Bodega Las Tirajanas (fermentado en barrica), San Bartolomé de Tirajana
Plata, Los Berrazales (7 meses en barrica), Agaete
Bronce, Bodega Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana

 2.- Categoría Tinto Joven

Oro, Los Lirios, Las Plamas de Gran Canaria
Plata, Los Berrazales Roble, Agaete
Bronce, Bodega Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana

3.- Categoría Semidulce, Semiseco, Dulce y Licoroso

Oro, Agala 1318, Tejeda
Plata, Berrazales Dulce, Agaete
Bronce, Dulcelena, Tejeda

4.- Mejor imagen y presentación

Mención, Los Berrazales Roble, Agaete

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.