Casa de Saturninita, obra de Déniz Mesa

El Cabildo exhibe en Maspalomas una colectiva de obra gráfica en el marco de ‘Itineraria’

El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, abre el día 28 de julio, en la Casa Saturninita de San Bartolomé de Tirajana, la colectiva denominada ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, exposición incluida en el circuito de arte ‘Itineraria’, que traslada a nueve municipios de la isla durante los próximos meses de este año varias iniciativas artísticas.

En el mencionado centro localizado en San Fernando de Maspalomas (calle Artenara, s/n) se exhibirá esta muestra hasta el día 18 de agosto, que podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos cierra sus instalaciones.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, reúne la obra de nueve creadores seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ que convoca la Consejería de Cultura de la citada Corporación, y ofrece al público una perspectiva amplia de los diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica.

Entre los trabajos que se exhibirán en el mencionado espacio expositivo de Moya (calle Juan Delgado, 5) figuran los del ganador de la decimocuarta convocatoria, Ricardo Berriobeña, así como los de Julio Sánchez, que recibió la Mención de Honor del jurado. Completan la lista de creadores de la muestra Palma Christian Martínez, Juan Cabrero, Nadia Brito Melado, Sergio Estévez, Marina Lymar, Miguel Gaspar y Juan Antonio Déniz Mesa.

Las piezas de Berriobeña destacan por su gran fuerza poética y la calidad de los limpios detalles en la más pura tradición de Durero, atenta y observadora con la naturaleza. Por su parte, Sánchez formula una reflexión sobre ciertos entornos urbanísticos que han sido emblemáticos en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y de los cuales, poco o nada queda hoy en día tras la transformación impuesta por la demanda de nuevos espacios.

De Palma Christian Martínez se seleccionan obras de sus dos series denominadas ‘Seco’ e ‘Insectos’; de Juan Cabrero, ‘Espacio Baldío; de Nadia Brito, ‘Estío’; de Sergio Estévez ‘La Femme’; de Marina Lymar sus xilografías tituladas ‘En Libertad’; de Miguel Gaspar varias piezas extraídas de su homenaje a sus pintores favoritos tituladas ‘5 Blancos’ y, de Juan Antonio Déniz Mesa, unos fotograbados de su carpeta ‘Nidos’.

La exposición muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación.

El nuevo formato de este circuito denominado ‘Itineraria’ podrá verse en San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Agaete, Firgas, Gáldar, San Mateo, Telde y Valleseco. La nueva edición posibilita, además de la exhibición puntual de las obras en los centros y espacios previstos, una oferta de iniciativas de distinta naturaleza que van desde conferencias a encuentros con los artistas vinculados a las muestras, pasando por talleres sobre diferentes técnicas artísticas.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *