MasNews

El Cabildo organiza una visita guiada a La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana

Cima del macizo de La Fortaleza
Cima del macizo de La Fortaleza

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, organiza una nueva entrega de la actividad denominada ‘Patrimonio Abierto’, que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero, en el emblemático enclave arqueológico y patrimonial de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Los interesados en acudir a esta iniciativa deberán formular su inscripción del 2 al 4 de febrero, a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamando al teléfono 928 219 229 o cumplimentando el formulario electrónico disponible en www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com

Las plazas son limitadas y la visita –denominada ‘La historia bajo las piedras’- incluirá la puesta a disposición de los participantes de una guagua, que saldrá a las 8.30 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria. La visita durará aproximadamente una hora ochenta minutos, iniciándose a las 9.30 horas.

La iniciativa permitirá al público asistente a la visita conocer los recientes estudios arqueológicos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria en el BIC de La Fortaleza, que se han centrado principalmente en tareas de localización y delimitación de las construcciones prehispánicas ubicadas a los pies de la llamada La Fortaleza Grande.

Yacimiento múltiple

La Fortaleza (La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana) es en su mayor parte propiedad del Cabildo grancanario. En los últimos tiempos, las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el mencionado enclave por la institución insular han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta el momento.

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, La Fortaleza se articula como el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, entre otras manifestaciones, todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de La Fortaleza.

Los resultados de los recientes trabajos que ahora se presentan en ‘Patrimonio Abierto’ no podrían ser mejores: se han identificado varias viviendas, la mayor parte de ellas de planta cruciforme, que se encontraban ocultas por los bancales agrícolas y los acondicionamientos artificiales de un altar y un graderío que se hicieron en los años 70 en este lugar para la celebraciones de la efeméride del 29 de abril, fecha en la que se venía celebrando el último episodio de la Conquista, que propició la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla.

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Ello hace de La Fortaleza uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural que el Cabildo está decidido a potenciar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.