MasNews
Carretera GC-200 en 2016

Aprobada la ayuda para los perjudicados por el cierre de la carretera entre La Aldea y El Risco

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el Consejo de Gobierno de esta semana una partida 250.000 euros destinada a paliar los perjuicios causados por el cierre definitivo de la carretera GC-200 entre la Aldea y el Risco en noviembre de 2016 por un desprendimiento, lo que dejó a la población sin salida norte hasta la inauguración de los túneles que suplieron este tramo en abril de 2017.

Este incidente, que supuso la caída de 300 metros cuadrados de rocas desde 40 metros de altura y el arrastre de 60 metros de vallas metálicas en el kilómetro 20, causó un grave perjuicio a residentes, trabajadores autónomos así como a pequeñas empresas, entidades sociales, culturales y deportivas, recordó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras el Consejo de Gobierno.

La imposibilidad de usar la GC-200 obligó a usar la salida sur para llegar a destinos más cercanos por el norte, obligando a casi dar la vuelta a la isla cuando el destino era Agaete, al margen de la opción de atravesar Gran Canaria a través de una vía que por tramos no admite dos coches.

Cambios de residencia

La subvención afrontará los gastos de desplazamientos para consultas médicas, juzgados, registros de la propiedad o mercantil, acompañamiento hospitalario para familiares hasta segundo grado de consanguineidad, citaciones o gestiones en organismos oficiales del Cabildo, Gobierno canario o Administración General del Estado, así como la asistencia a cursos de formación oficial y enseñanzas universitarias.

El Cabildo atenderá también las peticiones de la ciudadanía que tuvo que cambiar su residencia a La Aldea para atender sus obligaciones, personas empadronadas en Gran Canaria que trabajan en La Aldea, empresas de hasta 10 trabajadores, trabajadores autónomos que ejerzan su actividad en estos lugares y entidades sin ánimo de lucro.

Así, concederá hasta el 75 por ciento del lucro cesante en caso de trabajadores autónomos, profesionales y pequeñas empresas, así como asociaciones sin ánimo de lucro, con un límite de 3.000 euros, además del 75 por ciento del alquiler de personas que hayan tenido que trasladar su residencia. Sufragará, por otra parte, el cien por cien de los gastos acreditados de las personas físicas que se hayan desplazado a citas médicas, juzgados y estudios, entre otros aspectos contemplados en la convocatoria.

Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar sus solicitudes en el Registro General del Cabildo, en el registro de los ayuntamientos de La Aldea y Agaete, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley. Las peticiones recibidas antes del 20 de diciembre y que cumplan con los requisitos de la convocatoria serán abonadas este mismo año.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.