MasNews
Albergue de Bañaderos (foto: C7)

El Cabildo propondrá a los ayuntamientos de Gran Canaria un Pacto Insular por el Bienestar Animal

  • Gran Canaria tiene uno de los índices de abandono más altos de Europa
  • El abandono se sitúa entre 5.000 y 7.000 perros y gatos, unas cifras “vergonzosas”, apunta Rodríguez
  • Sin un acuerdo para evitar el abandono, los recursos para albergarlos nunca serán suficientes, alerta

El Cabildo se reunirá el próximo 4 de diciembre con los 21 ayuntamientos de Gran Canaria para proponerles un Pacto Insular por el Bienestar Animal para lograr reducir el abandono de animales de compañía y alcanzar el objetivo de sacrificio cero, ya que en estos momentos Gran Canaria registra uno de los mayores índices de abandono de Europa.

Lograr estos objetivos precisan un cambio de enfoque, es decir, explica el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, “acabar con el modelo asistencialista actual e ir a un modelo preventivo, trabajando de manera cooperativa pero asumiendo cada cual las competencias y los compromisos que le corresponden”.

El Cabildo ha comprobado que de los 3.514 animales entregados en 2017 en el Albergue, 2.524 fueron entregados por los ayuntamientos. A esta cifra hay que sumar el número de animales que han atendido directamente las protectoras, un número similar, por lo que en Gran Canaria se abandonan entre 5000 y 7000 animales al año.

Ante esta realidad, unida a la preocupación de los ayuntamientos por resolver con el Cabildo este grave problema, el 4 de diciembre el Cabildo abordará, aparte del Pacto Insular, un plan operativo de choque para actuar inmediatamente en la búsqueda de soluciones ante el grave problema del abandono de animales en Gran Canaria.

“El Cabildo consensuará un plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo para resolver el problema entre todos de forma definitoria”, explicó el consejero.

Entre las medidas que considera el Cabildo importantes destacan un compromiso municipal para avanzar en la identificación de los animales, realizar o actualizar los censos municipales, potenciar las campañas de concienciación, esterilización y adopciones, facilitar la formación a las policías locales, mejorar los controles, sancionar a los propietarios que abandonan, actualizar los convenios de colaboración en lo relativo a los animales abandonados, realizar evaluaciones periódicas y buscar soluciones conjuntas o mancomunadas en caso necesario.

“Proponemos trabajar conjuntamente para poder firmar a principios de año el Pacto Insular, el Cabildo ayudará a todos aquellos ayuntamientos que, aun implementando todas las medidas acordadas, sigan teniendo problemas con animales abandonados en su municipio”, agregó.

“Debemos invertir en resolver el problema del abandono en vez de discutir dónde metemos todos esos perros y gatos abandonados, si en un centro insular, comarcal o en varios centros municipales, ese no es el debate”, comentó el consejero.

Sin un compromiso por todas las partes, “el Cabildo y los ayuntamientos podremos gastar millones de euros al año y seguiremos necesitando más instalaciones si no paramos el abandono, que tiene unas cifras que son la vergüenza de Europa”, manifestó.

La gestión del abandono animal es una competencia municipal, “pero es de incumbencia insular ya que afecta a toda la isla en su conjunto, por lo que urge acordar medidas entre todos, implicando también a las protectoras de animales, el Colegio de Veterinarios, el Colegio de Abogados, Seprona, Fiscalía y cuantas personas, entidades y organizaciones estén implicadas en la resolución del problema”, matizó.

El convenio de colaboración suscrito el año 1995 entre el Cabildo y 18 ayuntamientos, a excepción de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Mogán, ya recogía que los gastos del mantenimiento del Albergue serían costeados por los ayuntamientos, así como que se limitaría la entrada de animales al Albergue Insular cada vez que se alcance el cupo máximo de perros y gatos que se puedan atender con dignidad.

De 70.000 a 800.000 euros en tres años

El Cabildo “no ha planteado ningún ultimátum, solo hemos recordado el convenio firmado”, explicó Rodríguez, al que igualmente “habrá que actualizar las cantidades económicas” aportadas por los ayuntamientos.

Al inicio del presente mandato, el Cabildo se planteó como objetivo ordenar el Albergue Insular de Animales, un proceso que se inició en enero de 2017 con el rescate de la gestión.

Desde entonces, ha supuesto la mejora en los controles veterinarios, regularización y ampliación de los puestos de trabajo, la creación de protocolos regulados de actuación, mayor limpieza y calidad de vida, ampliación de los horarios de atención al público incluyendo los fines de semana, exhaustividad y transparencia en las cuentas y en las compras, mejora en el sistema de adopciones con una plataforma web, entre otros avances, encaminados a una reducción significativa en el número de animales sacrificados.

La inversión del Cabildo en el Albergue era hasta el año 2016, antes de rescatar la gestión, de 70.000 euros al año, a lo que se sumaban 64.000 euros aportados por todos los ayuntamientos en conjunto. En 2017, tras el rescate de la gestión, el presupuesto ascendió a 600.000 euros y en 2018 a 713.900 euros.

La inversión prevista para el año 2019 es de 800.000 euros, además de unos 300.000 euros en obras de acondicionamiento de las instalaciones, que están en mal estado. La cantidad aportada entre todos los ayuntamientos continuó en 64.194 euros en 2017. En el año 2018 no se les ha detraído cantidad alguna.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.