MasNews

2016, el año en el que el Cabildo se llenó de colores y banderas por los más desfavorecidos

El año 2016 ha dejado huella en el Cabildo de Gran Canaria en forma fachadas de colores y banderas izadas con las que la Institución insular quiso apoyar causas de colectivos de personas desfavorecidas, ya sea porque sufren enfermedades, represión o discriminación de algún tipo.

Las iniciativas han encontrado eco en el apoyo de la ciudadanía y los colectivos, afectados, que han aplaudido estas iniciativas en favor de sus demandas por cuanto, además de tener apoyo económico insular para ejercer su lucha, ayudan a tomar conciencia

Fue el caso de la iluminación de la fachada en color morado, con la que el Cabildo apoyó al grupo de afectados por el mal de Crohn y colitis ulcerosa, una patología que afecta a miles de personas y que se enfrenta a la incomprensión social.

En similar situación viven las personas que necesitan emplear la lengua de signos para comunicarse, motivo por el que la Federación de asociaciones de personas sordas de Canarias convocó a miembros y simpatizantes a la iluminación de la fachada del Cabildo en color turquesa, uno de los más vistos de todo el año.

El Día Mundial de la Niña, celebrado el 11 de octubre, fue el motivo por el que la fachada de la Institución lució un esplendoroso color malva, diferente al rosa con el que los miembros del Cabildo y ciudadanos también rindieron homenaje a las personas que sufren cáncer de mama y apoyaron las reivindicaciones de las asociaciones que defienden sus derechos.

El ámbar fue el color elegido para simular el dorado con el que la asociación Pequeño Valiente de niños enfermos de cáncer identifica el trabajo realizado contra esta enfermedad y en favor de la reivindicación de sus demandas, muy distinto del azul elegido para simbolizar la lucha contra la diabetes, enfermedad que celebra su día internacional el 14 de noviembre.

El último del año fue el rojo elegido por los afectados por esclerosis múltiple, que manifestaron así el sufrimiento de una dolencia que aún no tiene cura.

Banderas

Otra forma de expresar solidaridad ha sido la izada de banderas, como la feminista, que en dos ocasiones compartió mástil con las oficiales que ondean a las puertas de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, una de ellas con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y la segunda por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

En esta línea, la bandera violeta, representativa del movimiento feminista, también fue izada frente al Cabildo grancanario en el mismo mes de marzo mientras que la enseña ‘trans’ subió por el cuarto mástil de la Institución el 26 de junio para celebrar el Día del Orgullo LGTBI.

Otra de las enseñas que ondeó junto a las oficiales fue la de la República Árabe Saharaui Democrática, en febrero, suerte que no corrieron las banderas canaria de las siete estrellas verdes y palestina que finalmente no pudieron ocupar su lugar de honor por mandato de la Delegación del Gobierno en Canarias, si bien los actos se celebraron igualmente e igualmente se representó el respaldo insular a estas causas.

Estas acciones solidarias vistieron de color las fachadas y regalaron imágenes que, bien al atrapar las miradas de los transeúntes, o bien a través de los medios de comunicación, contribuyeron a atraer la atención sobre diversidad de situaciones personales que son más llevaderas con el respaldo de la sociedad, por lo que el Cabildo seguirá brindando imágenes de color y solidaridad en 2017.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.