MasNews

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentaron el programa de las Fiestas del Pino 2016

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario y el concejal de Cultura terorense Enoc Acosta, presentaban el pasado jueves el programa de actividades culturales que serán impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror.

Morales, que adelantó que el Cabildo invierte este año en las Fiestas del Pino un total de 152.500 euros, advirtió que dicha festividad “genera cohesión social a modo de elemento aglutinador e identitario, aspectos necesarios para que nuestro pueblo pueda seguir avanzando. El Pino se ha convertido en una referencia mayor para los hombres y mujeres de esta isla a la hora de identificarnos como pueblo. Hay que potenciar estas fiestas porque une a los grancanarios y no son solo de Teror, sino fundamentalmente de toda la isla de Gran Canaria”.

Como avanzó el presidente del Cabildo, con esta edición se celebran varios aniversarios: desde los 100 años de la declaración de Basílica Menor a los 65 años que cumple la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, pasando por el centenario de la empresa Aguas de Teror desde que fuera declarada de utilidad pública, los 25 años que cumple el Festival Folclórico de Gran Canaria o los 45 años que cumplirá el programa de TVEC, ‘Tenderete’, con una grabación especial con ocasión de esta efeméride.

Las fiestas, que dieron comienzo el día 26 de agosto con el pregón que leyeron los cinco jugadores de la UD Las Palmas, Raúl Lizoain, Dani Castellano, Hernán Santana, Roque Mesa y Aythami Artiles, coincidiendo con los 67 años que cumple la entidad, permiten un retorno económico que Gonzalo Rosario, alcalde de Teror, cuantificó en 5 o 6 millones de euros.

“Muchos pueblos de Gran Canaria llevan semanas mirando para Teror. No hay municipio en donde no se esté preparando una carreta, organizando una caminata o una parranda para participar en la romería del Pino”, dijo Morales, quien señaló que, como sucediera el pasado año, en la 65º edición de la Romería-Ofrenda que congrega a todos los municipios grancanarios alrededor de su Patrona, nuevamente sonará el folclore de todas las Islas Canarias (incluido el islote de La Graciosa).

La XXV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria (6 de septiembre), la XXVIII edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar (que se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre) y la grabación del popular programa de TVEC, ‘Tenderete’, que cumple este año 45 años desde su primera edición acaecida en 1971, son las principales propuestas culturales impulsadas por el Cabildo con motivo de las Fiestas del Pino 2016.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, subrayó que el programa general de este año se han preparado más de cien actos orientados a todas las edades. “Trabajamos para que sean unas fiestas muy seguras y que a su vez generen riqueza”. Rosario solicitó que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles por seguridad. Todos los caminos conducen a Teror para sentir en Pino”, dijo el alcalde, que avanzó que el consistorio que preside invierte 300.000 euros en la organización de sus fiestas. “Consideramos que las fiestas son una inversión por cuanto generan riqueza y sinergias económicas importantes tanto para el municipio como para Gran Canaria”, añadió.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.