MasNews

El “cambio de hora malo” convierte al domingo 25 de marzo en el día más corto del año

Con la llegada del “horario de verano” o “cambio malo”, este domingo los minuteros de los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a las 02’00 serán las 03’00 horas (una hora menos en Canarias). “La noche más corta del año” preludia oficialmente el estío.

Con el cambio de hora estamos obligados a dar una vuelta entera a los minuteros de nuestros relojes adelantando una hora, de manera que a las 01’00 serán las 02’00 en el archipiélago canario. El 25 de marzo se convierte así en el día más corto del año 2018 y afecta a la mayoría de países europeos.

Aunque el verano comenzará el próximo día 21 de junio, con el nuevo horario llega oficialmente a España en la madrugada de este domingo 25 de marzo.

Este cambio significa dormir una hora menos la madrugada del sábado al domingo, “disfrutar” de la noche más corta del año o calificarlo de “cambio malo”. Como contrapartida obtenemos más horas de luz durante los días que restan hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora de invierno, el cambio bueno o la noche más larga del año.

Historia

El cambio de hora se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.