MasNews

Cambio de hora: este domingo a las tres serán las dos

A las 03:00 horas de este domingo se retrasarán los relojes sesenta minutos colocando las manecillas a la 02:00 horas. Los ajustes horarios se hacen en marzo y octubre de cada año. Retrasar una hora permite ahorrar energía y reduce la contaminación, aseguran los expertos.

El cambio de hora que tendrá lugar el 29 de octubre alargará las horas nocturnas y acortará las diurnas. Con él dará comienzo el horario de invierno, cuando a las 03:00 horas se retrase el reloj 60 minutos para colocar las manecillas en la 02:00 horas. La razón esgrimida para cambiar el horario dos veces al año es el ahorro de energía, aunque el tema siempre suscita controversia.

Ventajas

Los días serán más cortos y para muchos este es uno de sus mayores inconvenientes, pero retrasar una hora también tiene ventajas. Los responsables del cambio de hora aseguran que ahorra energía y que tiene numerosas ventajas para el medio ambiente.

Respecto a la salud, los expertos señalan que es más llevadero el momento del cambio horario de otoño que el de primavera, porque disminuyen las horas de luz.

Para la economía familiar, tan dañada con la duración de esta crisis, el cambio horario puede suponer un ahorro de seis euros en un año.

Aunque el ahorro, en general, se nota menos en el invierno, el objetivo principal que se persigue al retrasar el reloj una hora en invierno y adelantarla en verano es aprovechar más la luz natural diurna.

Inconvenientes

¿Realmente ahorra energía? Es la pregunta de todos los años. Pero, no hay un consenso científico sobre cómo influye en realidad en nuestro día a día.

Los detractores del cambio horario consideran esta medida antinatural, y señalan que puede alterar el sistema nervioso central y provocar estados de irritabilidad o depresión.

Uno de los mayores reproches al cambio de horario es que quizás no se ahorra tanto como se puede pensar en principio.

El cambio de horario se popularizó en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, con objeto de ahorrar carbón

Años más tarde, en enero de 2001, el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión aprobaron la Novena Directiva, otorgando a este cambio horario un carácter indefinido. Dos años antes, en 1999, un estudio realizado por la Comisión Europea había concluido que la medida tiene impactos positivos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Eso esta mal , es para la Península, en Canarias es de las dos se pasa a la una a ver si estamos en donde estamos