MasNews

El yacimiento arqueológico de Cañada de los Gatos abre sus puertas al público

Yacimiento de Cañada de los Gatos
Yacimiento de Cañada de los Gatos

El yacimiento arqueológico de Cañada de los Gatos, en Playa de Mogán, abrió sus puertas este miércoles al público después de años de trabajo en su estudio y restauración. Se trata de una de las joyas prehispánicas del sur de Gran Canaria, tanto por su localización geográfica como por su riqueza arqueológica, al albergar los restos del antiguo poblado aborigen que se ubicaba en la desembocadura del barranco de Mogán.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al coordinador insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez y el alcalde de Mogán, Paco González, fue el encargado de inaugurar el recinto, que será gestionado por Arqueocanaria, empresa especializada con más de 20 años de trayectoria en el sector y que ya se ha hecho cargo de otros yacimientos visitables de la isla, como el Maipés (Agaete), el Cenobio de Valerón (Santa María de Guía) o la Necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana).

Cañada de los Gatos alberga un asentamiento aborigen de más de 1.600 años de antigüedad, formado por un amplio conjunto de casas, cuevas de enterramiento y estructuras funerarias de la época prehispánica. Aún se conservan al menos 7 casas de estructura cruciforme, 6 cuevas naturales de ocupación temporal, 9 cuevas de enterramiento y 25 cistas y túmulos funerarios, constituyendo uno de los vestigios más espectaculares y mejor conservados de la cultura de los antiguos canarios en la comarca sur de la isla. El lugar forma parte de una zona arqueológica más amplia, denominada Lomo de los Gatos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1993 y que también incluye otros yacimientos próximos como el de Las Crucecitas, junto al Hotel Cordial.

La restauración, culminada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, ha permitido habilitar el espacio para visitas, con recorridos acondicionados y paneles informativos dispuestos por todo el recinto. Debido a su especial ubicación, en una atractiva loma junto a uno de los puntos turísticos más visitados del archipiélago, se espera que el de Lomo de los Gatos se convierta en el conjunto arqueológico de mayor potencial turístico de toda la isla.

La empresa Arqueocanaria será la encargada de conservar, gestionar y dinamizar el recinto, con el objetivo de dar a conocer este vestigio de la historia aborigen tanto a la población local como a los turistas. Además de la mejora de los elementos museísticos, se promoverán nuevas excavaciones científicas y se realizarán actividades que despierten el interés del público, como visitas guiadas, talleres de arqueología o conferencias sobre historia de los aborígenes canarios. Los residentes podrán disfrutar de ventajas en el acceso al yacimiento, como bonos especiales para visitar el recinto cuantas veces se desee durante todo un año o entradas económicas para el resto de yacimientos visitables de la isla. También habrá ofertas para grupos organizados y escolares. Como aperitivo, habrá jornadas de puertas abiertas hasta el próximo domingo.

Con la apertura al público de los restos arqueológicos de Cañada de los Gatos, el Ayuntamiento de Mogán confía en incrementar el conocimiento, aprecio y respeto por el patrimonio histórico del municipio, promoviendo su disfrute como bien social de un modo compatible con su preservación.

Por la espectacularidad del paisaje natural en el que está inmerso, por las imponentes vistas de las que disfruta y por su propia relevancia científica, el yacimiento constituye además un reclamo turístico que a buen seguro contribuirá a la dinamización económica de Playa de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.