MasNews

Canaragua renueva todos los difusores de la depuradora de El Tablero con 170.000 euros

EDAR de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana
Planells y González Montoro en la EDAR de El Tablero

Canaragua, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración de aguas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, está culminando esta semana los trabajos de renovación de los 2.782 difusores de los que constan los dos reactores biológicos de la estación depuradora de aguas residuales de El Tablero.

Las obras, consistentes en el cambio completo de los antiguos difusores de aireación y su reemplazo por unos nuevos con membranas de 9 pulgadas y fórmula avanzada de alta eficiencia, las está ejecutando la empresa Canaragua con una inversión de 170.000 euros y mediante sus propios operarios.

El concejal de Servicios Municipales y Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, y el director de Canaragua, Jaime Planells, visitaron este jueves el avance de las obras en compañía de los ingenieros responsables de la estación depuradora.

Los técnicos prevén que los nuevos difusores, de tecnología sueca y distribuidos en 12 parrillas alineadas de PVC, podrían entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes, tras someterse a una comprobación previa.

Jaime Planells explicó que el cambio en los difusores responde a una necesidad de mejora en la operatividad de la depuradora, porque los viejos databan del año 2001 y ya presentaban roturas y síntomas claros de mal funcionamiento en un momento crucial porque la estación ya está rozando el límite de su capacidad.

La depuradora de El Tablero, construida con fondos de la Unión Europea (en un 85%) y del Estado (en el 15% restante) tiene dos líneas de tratamiento de casi 5 metros de altura con una capacidad de 6.000 m3 diarios cada una de ellas.

Planta de biomasa

El área de influencia de esta estación, que durante el año 2012 demandó un consumo eléctrico de 3.250.000 kwh, responde a las poblaciones de el Tablero, Pasito Blanco, El Hornillo, Meloneras, Campo Internacional, Sonnenland, Montaña La Data, Monte León y una zona de San Fernando de Maspalomas, motivo por el que el Ayuntamiento ya se está planteando la entrada en funcionamiento de la línea 4 de la estación depuradora de Las Burras.

Tras la visita el edil de Políticas Ambientales y el responsable de Canaragua dialogaron sobre la importancia de acometer un estudio económico y financiero sobre la viabilidad y rentabilidad de realizar una inversión para crear una planta de biomasa y compostaje, que permita la reutilización de los fangos de la depuradora y las podas vegetales que se llevan a cabo en el municipio, y que ahora se llevan a la central de basuras de Juan Grande.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.