Ramón Trujillo, coordinador de IUC
Ramón Trujillo, coordinador de IUC

Canarias celebra su Día sin muchos objetivos alcanzados

El Día de Canarias “es la ocasión para festejar por todo lo que nos distingue y poner de manifiesto la suma de voluntades, talentos y compromisos individuales que representan los más de dos millones de ciudadanos que habitamos estas islas” según el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Sin lugar a dudas, Canarias posee un patrimonio natural, cultural e histórico único que se debe preservar y proteger. No obstante, es este patrimonio el que día tras día es motivo de lucha para organizaciones como Izquierda Unida Canaria (IUC) así como diversos colectivos sociales y medio ambientales. Basta con hacer un repaso de los últimos acontecimientos, como la multitudinaria movilización del pasado 27 de marzo en todas las islas.

Canarias es una de las regiones con más paro de España a pesar de que aglutina buena parte del turismo, y es que aquí hay bufé libre de empleo basura combinado con una buena dosis de discriminación hacia la mujer. La mujer aún cobra un 15% menos que el hombre, y en el sector turístico es la que está más expuesta a la explotación, como puede ser el caso de las Kellys. Por no hablar del número de feminicidios y la falta de políticas activas en materia de igualdad.

Este estancamiento provoca que muchos jóvenes se hayan visto obligados a salir de nuestras islas para avanzar y tener una vida digna. Dejan a sus familias, amigos y entorno buscando lo que Canarias y su gobierno no les ofrece para luego tener que rogar un voto en las elecciones, cosa que supone una odisea y una falta a la democracia. Aunque también para falta de democracia el sistema electoral canario, que es “en el mundo el que más tergiversa la representación de los votantes, por delante de Tanzania, según estudios académicos” en palabras del coordinador de IUC, Ramón Trujillo.

Sobran motivos por los que luchar y faltan muchísimas soluciones para una Canarias más desangelada y privada de derechos fundamentales. Por ello, desde IUC se invita a la reflexión colectiva y al sentimiento que une a la población para que la lucha continúe, porque Canarias es más que un baile de magos o una romería.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *