MasNews
Roque Bentaiga, en Tejeda (Gran Canaria)

Canarias cierra 2016 con 14.981.113 turistas, un 12,6 por ciento más que en 2015

El destino turístico Islas Canarias, según datos de Frontur, cerró el año 2016 con la llegada de 14.981.113 turistas. De esta forma, se cumplen las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que apuntaban a que alrededor de 15 millones de turistas visitarían las islas. Este dato supone un incremento del 12,6% respecto a 2015, con 1.679.862 turistas más.

En lo que respecta a los turistas extranjeros, 13.332.465 visitaron Canarias el pasado año, con un incremento del 12,9% respecto a 2015, lo que se traduce en 1.521.923 turistas más. En cuanto al mes de diciembre, los turistas extranjeros que decidieron pasar unos días de descanso en las Islas ascendieron a 1.245.502, un 15,4% más que en el mismo mes de 2015.

El dato de llegada de turistas nacionales en 2016 confirma la previsión de crecimiento de este mercado con un 10,6% de incremento respecto a 2015. El archipiélago cerró el año con 1.648.648 turistas peninsulares, 157.938 más que en 2015. En diciembre, visitaron Canarias 109.902 turistas nacionales, con un aumento del 6,5% respecto al mismo mes de 2015. La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas, donde las vacaciones vuelven a tener un lugar importante en la lista de gastos de los hogares, es una de las claves que han marcado la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, precisó que los datos de cierre de año confirman el buen momento por el que atraviesa el sector turístico en las islas. “Durante el pasado año, y sin descuidar nuestros mercados tradicionales como Alemania y Reino Unido”, destacó, “también apostamos por la diversificación de clientes, incorporando nuevos países como Hungría o Rumanía, potenciando otros con gran capacidad de crecimiento, como Francia, Italia o Polonia, y recuperando otros que habían disminuido, como el turismo nórdico y el peninsular”.

De cara a 2017, y con las previsiones que se mantienen en sintonía positiva, Mariate Lorenzo señaló que “el trabajo que se va a desarrollar desde la Consejería que dirijo, más que en el crecimiento del número de turistas, se centrará en la sostenibilidad y mejora de nuestro modelo turístico a través de un incremento de su volumen de negocio y del impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria”.

La responsable del área de Turismo aseguró que “la nueva concepción del turismo en Canarias debe centrarse en la diversificación de los mercados de origen para disminuir el riesgo que supone depender de la coyuntura económica y política de unos pocos países, en la captación de nuevos tipos de turistas con mayor disposición al gasto en destino, a través de la cualificación de la oferta, y el conocimiento profundo del turista, de sus motivaciones, incidiendo en un marketing inteligente. También”, prosiguió, “nos centraremos en la diferenciación de nuestra oferta a través de la puesta en valor de lo que realmente nos hace distintos: nuestra cultura, historia, gastronomía y personalidad como pueblo”.

Canarias espera, además, mantenerse en este escenario positivo ante la previsión de que su demanda de vacaciones continúe aumentando en este año 2017.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.