MasNews
"Colas del paro"

Canarias vuelve a ser la comunidad autónoma donde menos desciende el paro

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamenta que Canarias se mantenga un mes más como la Comunidad donde menos desciende el paro en España, a pesar del aumento de llegadas turísticas a las islas. En la actualidad se sitúa en 220.079 parados. A nivel estatal el desempleo baja en 98.317 personas, llegando a los 3.362.811 parados. Las nuevas contrataciones en las islas son en su mayoría temporales. Esta fórmula de contratación continúa siendo la predilecta por el empresariado de Canarias. Concretamente un 88.68 por ciento (%) de los nuevos empleos han sido creados mediante esta modalidad. Esto afecta, directamente, a la estabilidad y la calidad del trabajo.

La UGT comprueba y lamenta, una vez más, que las mujeres son el sector más castigado por el desempleo. En Canarias el 56% del desempleo lo ocupan mujeres, lo que supone un punto menos que a nivel nacional, que alcanza el 57%. El sector Servicios continúa a la cabeza del desempleo en el Archipiélago. La bajada de los parados en Canarias ha obtenido representación en todos los sectores económicos de la comunidad autónoma, siendo los sectores Sin Empleo Anterior y Servicios, con una disminución de 435 y 1.691 desempleados respectivamente, los que más descendieron. Disminuye el coste por hora trabajada UGT Canarias advierte que se ha registrado un hecho preocupante y a valorar. Según el informe de Instituto Nacional de Estadística (INE) del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del primer trimestre de 2017, el coste por hora trabajada disminuye un 3,9% en este período respecto al mismo del año anterior.

Los datos del paro deben ser leídos en su conjunto y contexto.El coste laboral en las islas es el más bajo de todo el Estado. El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias se encuentran en la cola, produciéndose una brecha de más de 900 euros entre Madrid y nuestra comunidad autónoma en estos costes. Además, según el informe Índice de Precios de Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2017, la variación anual aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%. La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2017 es del 2,3%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,7% entre el primer trimestre de 2017 y el cuarto de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,1%.

Tener empleo, no supone salir de la pobreza

Esto confirma que encontrar un empleo no supone, necesariamente, salir de una situación de exclusión social. Los últimos datos del paro suponen, a modo de conclusión, que en nuestra Comunidad Autónoma crezca la temporalidad, sin remedio con las políticas activas de Empleo actuales del Gobierno; una situación de alta rotación; paro de larga duración; la cobertura en Canarias es del 48% en prestaciones, siendo muy inferior a la media estatal con un 52.32%, situando a Canarias con más de 4 puntos por debajo. El contrato temporal adquiere con los meses mayor importancia, llegando al 88.68% de su representación. La UGT observa con mucha preocupación el incremento de los contratos de pocas horas y la disminución de los salarios y de las prestaciones, lo que supone que Canarias esté cada vez más empobrecida.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.